Dictaron la conciliación obligatoria

Dictaron la conciliación obligatoria

María Roberta Perujo Rivas

06 Septiembre 2017

0
0
0
s2smodern

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con cinco de los seis gremios aeronáuticos, que este miércoles convocaron a asambleas en el aeroparque metropolitano y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, lo que causó demoras y cancelaciones en los vuelos.


El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto con cinco de los seis gremios aeronáuticos, que esta mañana convocaron a asambleas en el aeroparque metropolitano y en el aeropuerto internacional de Ezeiza, lo que causaba demoras en los vuelos, informaron fuentes oficiales.

Los gremios aeronáuticos realizaron asambleas para analizar la incorporación de las aerolíneas Low Cost en el mercado, lo que según afirman dejó sin personal varias áreas de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. La falta de personal en las áreas de despacho de equipajes y confirmación de pasajes, entre otras, provocaba demoras en los vuelos y reprogramaciones.

En Aeroparque, por ahora los arribos se están desarrollando normalmente y a partir de las 9 hs., las partidas comenzaron a cancelarse, y hasta las 10 hs., eran más de veinte los que fueron reprogramados.

Fuentes aeroportuarias aseguraron que “a partir del mediodía comenzaría a normalizarse el movimiento”, más allá de las complicaciones que generarán las cancelaciones de media mañana.

Los vuelos de las líneas internacionales que operan en el Aeroparque metropolitano operarán normalmente durante todo el día, como el caso de LATAM Chile y Brasil, mientras que los vuelos de LATAM Argentina no saldrán.

Por ahora, como la comunicación de las líneas aéreas a los pasajeros fue rápida, algo que reconocieron las mismas personas que están varadas, el clima en el Aeroparque es tranquilo y muchos esperan que antes del mediodía se pueda resolver el problema y comienzan a salir los vuelos.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich cuestionó las medidas de fuerza al señalar que “hoy deberíamos estar festejando una nueva Audiencia Pública que estamos realizando en Argentina que asegura más trabajo y conectividad para todos, y en lugar de eso en estos momentos no se está pudiendo volar”. “Se oponen a trabajar juntos, toman a la gente como rehén en lugar de aportar y celebrar que haya más posibilidades de trabajo para el sector”, dijo durante la audiencia.

Los sindicatos aeronáuticos APTA, APA, UPSA, APLA y UALA, convocaron a una concentración en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, para desde allí marchar hacia el Teatro de la Ribera donde se realizará la audiencia pública por las low cost, en el barrio de la Boca de esta capital.

Los gremios aeronáuticos denunciaron que el otorgamiento de nuevas rutas aéreas “asfixia financieramente” a las empresas locales y convocaron a una marcha de protesta contra la decisión del Gobierno de abrir la aeronavegación comercial a nuevas compañías.

En una declaración los gremios señalaron que la concesión de rutas aéreas a empresas low cost “asfixia financieramente a las empresas que ya están operando en el país, mientras les cercena desmesuradamente sus ingresos”.

Cuestionaron que la apertura aerocomercial “en forma indiscriminada a numerosos nuevos explotadores a los que le otorga cientos de nuevas rutas superpuestas con las operadas por empresas nacionales”. Advirtieron que esta expansión de la actividad aérea “no podrá ser soportada por nuestro colapsado sistema de seguridad operacional de tráfico y control aéreo”.

“Esos nuevos empresarios aerocomerciales tampoco quieren, como UBER, cumplir con nuestras leyes laborales: flexibilizan las normativas de seguridad aérea en sus empresas, se niegan a subscribir Convenios colectivos, pagan salarios mínimos y precarizan a sus trabajadores”, agrega la declaración de los gremios.

0
0
0
s2smodern