Monopatines regulados

Monopatines regulados

Alejandra Lazo

16 Mayo 2019

0
0
0
s2smodern

La Legislatura reglamentó el uso de los monopatines eléctricos para habilitar en la Ciudad de Buenos Aires la circulación de aquellos “vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos”, llamados dispositivos de movilidad personal.


“Ante su utilización cada vez más común por parte de las personas que se desplazan por la Ciudad, es importante avanzar en su regulación a los fines de cubrir el vacío normativo relativo a sus condiciones de circulación y atender eventuales problemas de convivencia en el espacio público, indispensables para el fomento de una movilidad sostenible y segura”, explican los fundamentos del proyecto.

A través de una modificación al Código de Tránsito y Transporte se habilita su desplazamiento por bicisendas, ciclovías y ciclocarriles. La ley aprobada hoy es una iniciativa del Poder Ejecutivo y prohíbe la circulación de esta clase de vehículos con motor a combustión.

La norma establece además una serie de requisitos que se deberán cumplir a la hora de desplazarse en monopatín eléctrico por la ciudad: deben tener un sistema de frenos que actúe sobre sus ruedas; una base de apoyo para los pies; timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano; elementos reflectantes para una adecuada visibilidad; disponer al menos de una luz delantera y una luz trasera.

“Estos son nuevos modelos de vehículos que brindan soluciones de movilidad urbana y favorecen los desplazamientos peatonales”, se agrega en los considerandos de la norma en cuya definición intervino la Comisión de Tránsito y transporte que preside la diputada Cristina García (VJ).

Por otra parte, la potencia máxima del motor será de 500 Watts y el límite de velocidad de 25 km/h. Las dimensiones de los monopatines serán establecidos por la autoridad de aplicación pero deberán utilizarse aquellos dispositivos que cumplan los requisitos establecidos en las normas nacionales e internacionales de homologación.

La ley prohíbe la circulación de monopatines eléctricos por las aceras y para manejar uno de estos dispositivos habrá que ser mayor de 16 años.

Además, una modificación al Régimen de Faltas de la Ciudad establece sanciones económicas para las siguientes infracciones: “El/la conductor/a de un ciclorodado o de un dispositivo de movilidad personal que circule asido/a a otro vehículo o apareado/a inmediatamente detrás de otro, o cuando no use casco protector, o el ciclorodado o dispositivo de movilidad personal no cuente con luces o elementos luminiscentes, o transporte a otra/s persona/s cuando su diseño no sea apto para ello, o no respete la señalización vial, o circule por lugares no autorizados, es sancionado/a con multa de setenta (70) unidades fijas (UF)”.

El valor de la UF según su última actualización, que equivale a medio litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino, es de $ 21,40 pesos. Por lo cual, la citada infracción representa una multa de 1.498 pesos.

La ley resultó aprobada con 42 votos positivos (VJ, Ev, PS, GEN, FIT, PTS) uno negativo del diputado Marcelo Depierro (MC) y 12 abstenciones (UC, BP, AyL).

Asimismo, a fin de dar cumplimiento al compromiso asumido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de acompañar los nuevos lineamientos de comportamiento fiscal y financiero acordados con el Gobierno nacional, se adhirió a lo establecido en los artículos 67, 68 y 69 de la Ley Nacional Nº 27.467 de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el año 2019, en el marco del “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno”, creado por la Ley Nacional Nº 25.917 y su modificatoria Nº 27.428. El expediente de autoría del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, tuvo despacho de la Comisión de Presupuesto.

En tanto el Cuerpo Legislativo porteño aprobó este jueves la creación del “Concurso Jóvenes Legisladores 2019” en el marco del Programa "La Legislatura y la Escuela" creado por Resolución 151/98.

El Programa se realiza en el Recinto de Sesiones con la coordinación de la Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana. Tiene como propósito la generación de sesiones especiales donde participan estudiantes que concurren a 6° y 7° grado del nivel primario; 3° o 4° año del nivel medio de escuelas públicas, privadas y de escuelas de educación especial de la Ciudad de Buenos Aires desempeñando el rol de legisladores y presentando propuestas que nacen de sus propias iniciativas.

En el año 2014 se realizó el primer “Concurso Jóvenes Legisladores” para estudiantes de 3° y 4° años de escuelas secundarias, con motivo del 15° aniversario del Programa y luego, en los años 2015, 2016, 2017 y 2018, debido a su exitosa convocatoria y a la positiva devolución por parte de la Comunidad Educativa, se concretó la segunda, tercera, cuarta y quinta edición.

El proyecto fue propuesto por el vicepresidente primero Francisco Quintana y legisladores de Vamos Juntos, Bloque Peronista y Mejor Ciudad.

0
0
0
s2smodern
Bapro 2

Política

más noticias

Así lo afirmó el secretario de Fortalecimiento Institucional de Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando Sánchez, quien aseguró: “A Cristina Kirchner no le importa el país, la sociedad, la provincia de Buenos Aires, sólo le importa garantizarse la impunidad”.

Por iniciativa de la senadora Marta Varela, el Senado de la Nación entregó la Mención Honor “Domingo Faustino Sarmiento” a la Fundación Espartanos. “Gracias por ayudarnos a creer que las segundas oportunidades son posibles”, señaló la legisladora de Cambiemos.

Mientras se desarrolla la primera jornada del juicio oral que tiene a Cristina Kirchner como acusada por direccionar obra pública, el presidente Mauricio Macri cargó contra el gobierno anterior: “Hace un año se preguntaban si era otra cortada de cinta de estas que se vieron en el pasado y que después no se abría el hospital o no se abría la fábrica, o no funcionaba la central térmica”.

Información General

más noticias

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, participaron de la prueba de iluminación del Paseo del Bajo. También estuvo presente el diputado nacional Emilio Monzó.

El vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad Diego Santilli y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Rogelio Frigerio inspeccionaron el funcionamiento del nuevo sistema que opera desde el 25 de abril en el ámbito de la Ciudad.

  Hasta el miércoles 29 de mayo se podrá consultar el padrón electoral provisorio. La Cámara Nacional Electoral amplió cinco días el plazo para consultas y verificaciones de los datos, a fin de presentar reclamos por errores.

Siguiendo con la política de premiar a los contribuyentes que cumplan con sus obligaciones impositivas, la AGIP anunció más descuentos para quienes tengan adheridos los impuestos Inmobiliario/ABL y Patentes a débito automático.

La Policía de la Ciudad realizó operativos en Nueva Pompeya y Parque Patricios y luego de detener una camioneta con productos ilegales, la fuerza policial allanó un depósito donde encontró mercadería de contrabando por más de 2 millones de pesos.

Los vecinos de la Ciudad podrán recorrer el Paseo del Bajo en auto de época. 15 ganadores de esta Experiencia BA disfrutarán el próximo 26 de mayo de forma anticipada la inauguración de una de las obras más grandes de la Ciudad.

Legislatura

más noticias

De manos del vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Francisco Quintana, Francesco Rocca, presidente de la Cruz y Media Luna Roja, y su secretario, Elhadj As Sy, recibieron sus respectivos diplomas que los acredita como Huéspedes de Honor de la Ciudad.

El presidente del bloque de Vamos Juntos en la Legislatura porteña, Agustín Forchieri, también opinó sobre la fórmula que integrarán Alberto Fernández y Cristina Fernández y sostuvo que si la ex Presidente “va primera o segunda no le cambia nada” al oficialismo.

Área Metropolitana

más noticias

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, se reunió con beneficiarios del programa "Garantizar tu Identidad", impulsado por el Gobierno provincial para tramitar el DNI de niños y adolescentes de entre 1 y 18 años.

  El plan “Aprender Conectados” de Educación Digital, Programación y Robótica llegó a los jardines de infantes de Lanús, con la entrega del primer kit de robótica a los alumnos del Jardín de Infantes 938.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó el nuevo sector de guardias y emergencias del hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata.

Judiciales

más noticias

El Consejo de la Magistratura participó de la primera etapa del “Internet Day 2019”, organizado por la Cámara Argentina de Internet (CABASE), y allí destacaron la incorporación de la tecnología como herramienta clave para lograr un servicio estatal más eficiente y eficaz.

La Justicia rechazó la demanda de una empresa propietaria de una playa de estacionamiento en el centro porteño que pidió declarar la inconstitucionalidad de la norma que estableció la restricción vehicular.

La Justicia de la Ciudad rechazó la apelación de una empresa de publicidad contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que buscaba la declaración de inconstitucionalidad de un artículo de la ley tarifaria porteña.

Videos

más Videos
Watch the video