Embajadoras expusieron sobre Políticas de Género

Embajadoras expusieron sobre Políticas de Género

Susana Shanahan

15 Mayo 2019

0
0
0
s2smodern

Embajadoras de América y Europa en la Argentina,expusieron en la Legislatura porteña sobre Políticas de Género. La diputada Carolina Estebarena, organizadora del encuentro, destacó los avances legales en Buenos Aires en cuanto a paridad.


Cinco embajadoras de América y Europa, representantes de sus Naciones en Argentina, participaron del encuentro organizado por la legisladora Carolina Estebanera (VJ).

Participaron de esta jornada las embajadoras de Irlanda, Jackie O´Halloran Bernstein; de Armenia, Estera Mrktuyan; de Costa Rica, Gioconda Ubeda Rivera; de México Mabel Gómez Oliver; de Honduras Ivonne Bonilla de Viñas y de la Unión Europea, Aude Male-Couloche.

Úbeda Rivera afirmó que las políticas de género son parte de los derechos humanos, en pos de “la igualdad, la inclusión y la no discriminación”. Afirmó como necesario “crerar condiciones para programar hacia la igualdad”, aunque observó que “cuando una mujer toma el espacio público como líder” muchas veces se la describe como “aguerrida”, “mandona” y “conflictiva”. La centroamericana advirtió que es preciso “estar atentas a las sutilezas”.

Úbeda Rivera recordó que en su país el voto de la mujer se estableció “a mediados del siglo XX, con la instauración de la segunda República” en 1949. En esa época de 57 parlamentarios solo 3 eran mujeres. Enumeró los avances en la legislación en cuanto al cupo: en 1990, 30%; en 1996, 40% y en 2009, 50%. Destacó que en el gabinete constituido del Gobierno nacional que asumió en 2018 “hay más mujeres que hombres”.

O’Halloran se remontó al 200 antes de Cristo para recordar a una eminente diplomática China. En la Europa medieval una figura fue Lucrecia Borgia. También enalteció a Eleanor Roosvelt en la segunda posguerra mundial y su rol fundamental en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). En su redacción intervinieron muchas mujeres y la hindú Hansa Metha, fue un gran activista del lenguaje inclusivo en la DUDH y logro que en artículo 1 cambiara de “Todos los hombres nacen libres e iguales” por “Todos los seres humanos nacen libres e iguales”. La representante irlandesa afirmó que el 30% de las embajadoras de su país son mujeres.

Gómez Olivera puso énfasis en el acceso a la justica, por la “discriminación y desigualdad estructural entre las mujeres”. Alertó que en su país en promedio mueren 9 mujeres y niñas por día. Por eso estimó irrenunciable para el Estado garantizar el acceso a la justicia para “investigar, condenar y reparar” y valoró “la incorporación del femicidio como delito”

Mkrtumyan recordó que su país tiene 4 mil años de historia, aunque 28 de vida independiente. En el breve interregno libre entre 1918 y 1920, el gobierno nombró a la segunda embajadora mujer en el mundo, que fue destinada a Japón y también fue declarado legal el aborto. Con la incorporación Armenia a la Unión Soviética, si bien no había libertad de mercado, si las mujeres tenían igualdad de oportunidades. Consideró a su país hoy como “vanguardia del cambio en la región”

Aude Maio Coliche, jefa de Delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina, rememoró que antes de los 28 países integrados, se había creado el Mercado Común y se hablaba de “igual trabajo, igual pago”, entre los diferentes sexos. Resaltó que en la UE “solo el 6% son gerentas de las empresas que cotizan”, mientras que las graduadas universitarias llegan a la mitad, por lo que consideró “un desperdicio de talento”. Defendió las cuotas hasta tanto “las mujeres lleguen a los puestos de decisión” y afirmó que “compartir las tareas en el hogar” es esencial para “el cambio de mentalidad de las empresas”, ya que al criarse a los niños entre padre y madre, los tiempos de los cuidados no deben caer en un solo género.

Del acto participaron delegaciones diplomáticas y estudiantes de ciencias políticas y relaciones internacionales.

 

 

0
0
0
s2smodern
Bapro 2

Política

más noticias

El presidente Mauricio Macri aseguró: "Vamos a hacer lo que haga falta para crecer y dejar atrás los fantasmas del pasado", durante una cena de una empresa automotriz. También destacó la importancia de la industria en el crecimiento del país.

Así lo afirmó el secretario de Fortalecimiento Institucional de Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando Sánchez, quien aseguró: “A Cristina Kirchner no le importa el país, la sociedad, la provincia de Buenos Aires, sólo le importa garantizarse la impunidad”.

Por iniciativa de la senadora Marta Varela, el Senado de la Nación entregó la Mención Honor “Domingo Faustino Sarmiento” a la Fundación Espartanos. “Gracias por ayudarnos a creer que las segundas oportunidades son posibles”, señaló la legisladora de Cambiemos.

Información General

más noticias

De acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, la jornada de este jueves se presenta en el Área Metropolitana, con cielo despejado, vientos del sector suroeste y una temperatura mínima de 7 grados y una máxima de 18.

Tras la primera cumbre realizada en Buenos Aires, las ciudades se reunieron en Tokyo y entregaron sus recomendaciones al primer ministro Shinzo Abe antes de la cumbre del G20 en Japón.

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la norma por la cual se otorgan reducciones e incentivos fiscales al software y otras industrias de la “economía del conocimiento”. El senador Miguel Pichetto le respondió a Juan Grabois.

Estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se concentran en el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires para reclamar la aprobación de un proyecto que exige un boleto estudiantil para universitarios y se tratará en sesión del Consejo Superior.

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, asumió la conducción de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), durante la 49º Asamblea General de la entidad que se desarrolló en Madrid.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, habilitaron al tránsito la avenida Juan B. Justo tras la demolición del Puente de la Reconquista, en el marco de las obras del Viaducto San Martín, que beneficiará a 600.000 personas.

Legislatura

más noticias

Legisladores que integran el bloque Vamos Juntos en la Legislatura porteña recorrieron este miércoles el Paseo del Bajo, la obra planificada durante 50 años próxima a inaugurarse. Elogiaron el trabajo realizado y lo que representará para el tránsito de la Ciudad.

El legislador porteño y vicepresidente del bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, celebró el anuncio del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que resolvió limitar el expendio de sorbetes plásticos mediante una resolución que tiene el objetivo de prohibir, en forma progresiva, su uso.

El diputado Claudio Romero de Vamos Juntos presentó un proyecto para crear el Sistema de asistencia sanitaria “ventanilla única para adultos mayores” en los hospitales generales públicos de la Ciudad.

Área Metropolitana

más noticias

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, se reunió con beneficiarios del programa "Garantizar tu Identidad", impulsado por el Gobierno provincial para tramitar el DNI de niños y adolescentes de entre 1 y 18 años.

  El plan “Aprender Conectados” de Educación Digital, Programación y Robótica llegó a los jardines de infantes de Lanús, con la entrega del primer kit de robótica a los alumnos del Jardín de Infantes 938.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó el nuevo sector de guardias y emergencias del hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata.

Judiciales

más noticias

La Justicia de la Ciudad declaró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resulta competente para conocer, en instancia originaria, en una acción declarativa de certeza en la que se cuestiona la ley tarifaria porteña.

El Consejo de la Magistratura participó de la primera etapa del “Internet Day 2019”, organizado por la Cámara Argentina de Internet (CABASE), y allí destacaron la incorporación de la tecnología como herramienta clave para lograr un servicio estatal más eficiente y eficaz.

La Justicia rechazó la demanda de una empresa propietaria de una playa de estacionamiento en el centro porteño que pidió declarar la inconstitucionalidad de la norma que estableció la restricción vehicular.

Videos

más Videos
Watch the video