Macri y Vidal, de recorrida en Campana

Macri y Vidal, de recorrida en Campana

Alejandra Lazo

14 Mayo 2019

0
0
0
s2smodern

El presidente Mauricio Macri recorrió, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, las obras de una nueva terminal en el puerto bonaerense de Campana que, cuando esté totalmente habilitada, será una de las más importantes del país para el comercio automotriz.


El Jefe de Estado hizo la visita acompañado , a su vez, por Daniel Swier, titular del Complejo Portuario Euroamerica, la firma encargada de la obra, y dialogó con los operarios que trabajan en el embarcadero. También participaron Sebastián Abella, intendente de Campana, y Mariano Saúl, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

La terminal Tajiber tendrá una extensión de 240 hectáreas, una capacidad de amarre de 1900 metros lineales y una profundidad de dragado de 11 metros.

El complejo portuario cuenta también con una terminal destinada a cargas limpias para el comercio de cítricos, carnes y azúcar, entre otros productos, y una tercera orientada al sector industrial en que prevalecen las operaciones de carbonato de sodio, sulfato de sodio, sal, hidróxido de aluminio y cloruro de potasio.

Desde diciembre de 2015, el Gobierno adoptó una serie de medidas orientadas a reducir los costos logísticos de los puertos argentinos que tornaban menos competitivo el comercio con otros países por las vías fluvial y marítima.

En ese lapso, el Gobierno redujo 61% los costos logísticos de exportación y 21% los de importación en el puerto de Buenos Aires, como parte de las medidas que potenciaron el comercio exterior y colaboraron con la recuperación de las economías regionales y la generación de empleo.

Las acciones implementadas por Puerto Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, posibilitaron recuperar más del 70 por ciento del comercio internacional de carga fluvial, al lograr que las navieras paraguayas vuelvan a transbordar en la terminal porteña.

El movimiento de la TEU (capacidad de carga de un contenedor estándar) creció 521% desde 2016.

Ahora, exportar un contenedor del Puerto de Buenos Aires es más barato que hacerlo desde Santos, en Brasil, en tanto se redujo un 17% los costos de importación desde esa terminal.

En julio de 2016, el Gobierno desactivó el TAP (Transporte Argentino Protegido), un seguro obligatorio para contenedores que implicaba un sobrecosto anual para los usuarios del Puerto de Buenos Aires, Exolgán y Zárate de 1500 millones de dólares.

El año pasado, las empresas argentinas ahorraron 13,7 millones de dólares gracias a la reducción del 66 por ciento en la tarifa de barrido y limpieza de contenedores de importación, servicio que antes se cobraba 82 dólares por unidad.

También en 2018 se generó un ahorro de 5 millones de dólares al eliminar la verificación de precintos que cobraban las terminales portuarias de Puerto Buenos Aires.

Además, el Gobierno derogó la resolución que impedía que la carga de exportación nacional transborde en Montevideo, lo que ocasionó que más de 190 mil contenedores por año lo hiciesen en Brasil, perjudicando a la Argentina y Uruguay.

 

0
0
0
s2smodern
Bapro 2

Política

más noticias

El presidente Mauricio Macri aseguró: "Vamos a hacer lo que haga falta para crecer y dejar atrás los fantasmas del pasado", durante una cena de una empresa automotriz. También destacó la importancia de la industria en el crecimiento del país.

Así lo afirmó el secretario de Fortalecimiento Institucional de Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando Sánchez, quien aseguró: “A Cristina Kirchner no le importa el país, la sociedad, la provincia de Buenos Aires, sólo le importa garantizarse la impunidad”.

Por iniciativa de la senadora Marta Varela, el Senado de la Nación entregó la Mención Honor “Domingo Faustino Sarmiento” a la Fundación Espartanos. “Gracias por ayudarnos a creer que las segundas oportunidades son posibles”, señaló la legisladora de Cambiemos.

Información General

más noticias

De acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, la jornada de este jueves se presenta en el Área Metropolitana, con cielo despejado, vientos del sector suroeste y una temperatura mínima de 7 grados y una máxima de 18.

Tras la primera cumbre realizada en Buenos Aires, las ciudades se reunieron en Tokyo y entregaron sus recomendaciones al primer ministro Shinzo Abe antes de la cumbre del G20 en Japón.

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la norma por la cual se otorgan reducciones e incentivos fiscales al software y otras industrias de la “economía del conocimiento”. El senador Miguel Pichetto le respondió a Juan Grabois.

Estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se concentran en el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires para reclamar la aprobación de un proyecto que exige un boleto estudiantil para universitarios y se tratará en sesión del Consejo Superior.

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, asumió la conducción de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), durante la 49º Asamblea General de la entidad que se desarrolló en Madrid.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, habilitaron al tránsito la avenida Juan B. Justo tras la demolición del Puente de la Reconquista, en el marco de las obras del Viaducto San Martín, que beneficiará a 600.000 personas.

Legislatura

más noticias

Legisladores que integran el bloque Vamos Juntos en la Legislatura porteña recorrieron este miércoles el Paseo del Bajo, la obra planificada durante 50 años próxima a inaugurarse. Elogiaron el trabajo realizado y lo que representará para el tránsito de la Ciudad.

El legislador porteño y vicepresidente del bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, celebró el anuncio del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que resolvió limitar el expendio de sorbetes plásticos mediante una resolución que tiene el objetivo de prohibir, en forma progresiva, su uso.

El diputado Claudio Romero de Vamos Juntos presentó un proyecto para crear el Sistema de asistencia sanitaria “ventanilla única para adultos mayores” en los hospitales generales públicos de la Ciudad.

Área Metropolitana

más noticias

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó la tarea de los clubes de barrio al anunciar en La Plata la implementación de una tarifa social de electricidad para que tengan un descuento del 30% en la factura.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, se reunió con beneficiarios del programa "Garantizar tu Identidad", impulsado por el Gobierno provincial para tramitar el DNI de niños y adolescentes de entre 1 y 18 años.

  El plan “Aprender Conectados” de Educación Digital, Programación y Robótica llegó a los jardines de infantes de Lanús, con la entrega del primer kit de robótica a los alumnos del Jardín de Infantes 938.

Judiciales

más noticias

La Justicia de la Ciudad declaró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resulta competente para conocer, en instancia originaria, en una acción declarativa de certeza en la que se cuestiona la ley tarifaria porteña.

El Consejo de la Magistratura participó de la primera etapa del “Internet Day 2019”, organizado por la Cámara Argentina de Internet (CABASE), y allí destacaron la incorporación de la tecnología como herramienta clave para lograr un servicio estatal más eficiente y eficaz.

La Justicia rechazó la demanda de una empresa propietaria de una playa de estacionamiento en el centro porteño que pidió declarar la inconstitucionalidad de la norma que estableció la restricción vehicular.

Videos

más Videos
Watch the video