Aportes regulados

Aportes regulados

María Roberta Perujo Rivas

16 Mayo 2019

0
0
0
s2smodern

Los diputados nacionales convirtieron en ley el proyecto para el financiamiento político que permite que las empresas privadas puedan aportar dinero en las campañas, bancarizando esas colaboraciones, con el objetivo de que no haya fondos provenientes de actividades ilícitas.


La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de financiamiento político que permite que las empresas privadas puedan aportar dinero a las campañas y bancariza esas colaboraciones, con el objetivo de que no haya fondos provenientes de actividades ilícitas.

El plenario legislativo aprobó en general el proyecto por 148 votos contra 69, con lo cual cumplió con el requisito constitucional de la mayoría absoluta, que en Diputados implica 129 votos positivos.

El proyecto fue aprobado con el respaldo de Cambiemos, el massismo, y Alternativa Federal -que responde a gobernadores peronistas- y provinciales y el Frente Cívico de Santiago del Estero, mientras fue rechazado por el kirchnerismo, Red por Argentina y la izquierda.

En la votación en particular la Coalición Cívica -que integra la alianza gobernante Cambiemos- votó en contra de permitir el aporte de empresas y por esa razón los artículos 4, 5 y 6 referidos a esos puntos contaron con 135, 136 y 138 votos, respectivamente.

El proyecto -que eliminó la prohibición que había al respecto- establece un modelo mixto por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus actividades y campañas electorales.

Uno de los puntos centrales es que los aportes privados deberán estar bancarizados para que se conozca la identidad de las empresas que realicen sus contribuciones.

En ese sentido, la iniciativa fija que las personas jurídicas podrán aportar dinero con un tope del 2 % de los gastos autorizados por la ley.

Además, determina que no podrán realizar donaciones los entes estatales, los contratistas del Estado ni aquellos que exploten juegos de azar.

Otro artículo clave es el que reduce en un 50 por ciento la obligación de ceder espacios gratuitos en la televisión por suscripción a los partidos políticos. En el año 2020 las empresas podrán computar a cuenta de impuestos nacionales el 50 por ciento de la cesión gratuita.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO), defendió la bancarización del aporte privado al afirmar que "la actual ley esconde la hipocresía, porque permitía al aporte de las empresas a través de sus gerentes ya que habilitaba a las personas físicas, pero no jurídicas, cuando es mejor que sepamos cuales son las empresas que aportan a las campañas políticas".

Desde la oposición al proyecto, el presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi, dijo que "en el 2009 hicimos grandes cambios porque se incorporaron las PASO, y pusimos el sistema de comunicación audiviovisual al servicio de los partidos políticos", y señaló que "es inconveniente abrir la puerta al financiamiento privado".

El presidente de la comisión de Justicia, el radical Diego Mestre, afirmó que con la ley de modificación de la ley de financiamiento de partidos políticos se cumplirá con el objetivo de "evitar donaciones anónimas, ni cuál es el destino de los aportes, ni en que se gasta el dinero".

Pero desde la Coalición Cívica, el diputado Juan Carlos López ratificó el rechazo de esa fuerza política a autorizar el aporte privado al expresar que "siempre hemos hablado de la autonomía que debe tener la política respecto de otros factores de poder".

Sin embargo, destacó que esta iniciativa que "esta ley iguala las reglas para todos los espacios políticos".

A su vez, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, confirmó el voto afirmativo del "massismo", pero aclaró que "hemos planteado sus diferencias", y señaló que si bien "nos nos conforma tampoco vamos a decir como señalaron algunos diputados que ponemos en juego la democracia".

El diputado y candidato presidencial de RedxArgentina, Felipe Solá, expresó el voto en contra de su bancada porque "no cree en la esencia del aporte privada a las campañas porque estamos en contra del financiamiento empresario".

El diputado Diego Bossio se quejó que la Cámara de Diputados no se reúna para debatir "temas centrales para la sociedad" y dijo que "la desvalorización de la política es moneda corriente, porque no encontramos soluciones". Alertó que desde el inicio del año legislativo "vamos a tratar dos leyes".

Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, dijo que "no estamos hablando de los temas esenciales para la sociedad como el cierre de empresas" y dijo que su espacio "quiere que el financiamiento sea solo estatal".

0
0
0
s2smodern
Bapro 2

Política

más noticias

El presidente Mauricio Macri aseguró: "Vamos a hacer lo que haga falta para crecer y dejar atrás los fantasmas del pasado", durante una cena de una empresa automotriz. También destacó la importancia de la industria en el crecimiento del país.

Así lo afirmó el secretario de Fortalecimiento Institucional de Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando Sánchez, quien aseguró: “A Cristina Kirchner no le importa el país, la sociedad, la provincia de Buenos Aires, sólo le importa garantizarse la impunidad”.

Por iniciativa de la senadora Marta Varela, el Senado de la Nación entregó la Mención Honor “Domingo Faustino Sarmiento” a la Fundación Espartanos. “Gracias por ayudarnos a creer que las segundas oportunidades son posibles”, señaló la legisladora de Cambiemos.

Información General

más noticias

De acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, la jornada de este jueves se presenta en el Área Metropolitana, con cielo despejado, vientos del sector suroeste y una temperatura mínima de 7 grados y una máxima de 18.

Tras la primera cumbre realizada en Buenos Aires, las ciudades se reunieron en Tokyo y entregaron sus recomendaciones al primer ministro Shinzo Abe antes de la cumbre del G20 en Japón.

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la norma por la cual se otorgan reducciones e incentivos fiscales al software y otras industrias de la “economía del conocimiento”. El senador Miguel Pichetto le respondió a Juan Grabois.

Estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se concentran en el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires para reclamar la aprobación de un proyecto que exige un boleto estudiantil para universitarios y se tratará en sesión del Consejo Superior.

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, asumió la conducción de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), durante la 49º Asamblea General de la entidad que se desarrolló en Madrid.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, habilitaron al tránsito la avenida Juan B. Justo tras la demolición del Puente de la Reconquista, en el marco de las obras del Viaducto San Martín, que beneficiará a 600.000 personas.

Legislatura

más noticias

Legisladores que integran el bloque Vamos Juntos en la Legislatura porteña recorrieron este miércoles el Paseo del Bajo, la obra planificada durante 50 años próxima a inaugurarse. Elogiaron el trabajo realizado y lo que representará para el tránsito de la Ciudad.

El legislador porteño y vicepresidente del bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, celebró el anuncio del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que resolvió limitar el expendio de sorbetes plásticos mediante una resolución que tiene el objetivo de prohibir, en forma progresiva, su uso.

El diputado Claudio Romero de Vamos Juntos presentó un proyecto para crear el Sistema de asistencia sanitaria “ventanilla única para adultos mayores” en los hospitales generales públicos de la Ciudad.

Área Metropolitana

más noticias

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, se reunió con beneficiarios del programa "Garantizar tu Identidad", impulsado por el Gobierno provincial para tramitar el DNI de niños y adolescentes de entre 1 y 18 años.

  El plan “Aprender Conectados” de Educación Digital, Programación y Robótica llegó a los jardines de infantes de Lanús, con la entrega del primer kit de robótica a los alumnos del Jardín de Infantes 938.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó el nuevo sector de guardias y emergencias del hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata.

Judiciales

más noticias

La Justicia de la Ciudad declaró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resulta competente para conocer, en instancia originaria, en una acción declarativa de certeza en la que se cuestiona la ley tarifaria porteña.

El Consejo de la Magistratura participó de la primera etapa del “Internet Day 2019”, organizado por la Cámara Argentina de Internet (CABASE), y allí destacaron la incorporación de la tecnología como herramienta clave para lograr un servicio estatal más eficiente y eficaz.

La Justicia rechazó la demanda de una empresa propietaria de una playa de estacionamiento en el centro porteño que pidió declarar la inconstitucionalidad de la norma que estableció la restricción vehicular.

Videos

más Videos
Watch the video