Presentaron los primeros colectivos eléctricos

Presentaron los primeros colectivos eléctricos

ADN Ciudad

16 Mayo 2019

0
0
0
s2smodern

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentaron los dos primeros colectivos eléctricos de la línea 59 que van a funcionar a modo de prueba piloto.


Larreta destacó que esto “es un avance enorme en nuestra vocación del cuidado del medio ambiente” y aseguró que “la transformación del sistema de transporte es uno de los principales pilares de nuestra política de cuidado del medio ambiente”.

“Son los dos primeros, tenemos previsto sumar cuatro más para mitad de año y dos más después. Vamos a hacer una evaluación con los 8 primeros colectivos eléctricos que estamos poniendo en la calle para ver cómo después podemos escalarlo y llevarlo a toda la ciudad”, explicó.

El Jefe de Gobierno sostuvo además que este tipo de transporte “cuida el medio ambiente” y “hace menos ruido”, al señalar que “la polución auditiva también es un tema importante donde el transporte público juega un rol”.

A lo que agregó: “Todo esto es cuidado para los vecinos, para la salud, para el mundo en el que vivimos, donde más allá que hay objetivos globales, muchos son responsabilidades de las ciudades”.

“La única manera que podemos trabajar es trabajando en equipo con el Gobierno nacional. Son lineamientos que nos planteó Mauricio Macri, que él empezó a hacer como Jefe de Gobierno en la Ciudad hace unos años y nosotros los continuamos”, concluyó.

Por su parte, Bergman expresó que “el Gabinete Nacional de Cambio Climático había planteado como estrategia que Argentina insertada en acuerdos globales como fue el Acuerdo de País, asuma responsabilidades locales”.

“Lo hacemos junto con Transporte, así también lo hicimos con el área de Producción y Energía y fundamentalmente hoy iniciando con este nuevo paradigma el cuidado de la calidad del aire y la salud de la gente que es parte de la sustentabilidad”, añadió.

El funcionario nacional también remarcó la importancia del “trabajo asociado” y dijo: “Con Mauricio a nivel nacional, junto con nuestras provincias y fundamentalmente con ciudades como Buenos Aires en su compromiso de ser una ciudad que lidera la transformación verde neutra en carbono en 2050, estas herramientas nos permiten alcanzar estos grandes objetivos”.

También estuvieron presentes en la actividad el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia; el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Mendez; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez, y el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer.

Mendez sostuvo que se trata de “un proceso que empezó primero con esos dos buses biodiesel que presentamos hace unos meses, ahora son estos buses eléctricos y en las próximas semanas y meses vamos a seguir presentando novedades, más buses eléctricos, más buses a gas, para ir probándolos y evaluando cómo es su desempeño y eventualmente planificar cómo implementarlos en la Ciudad de Buenos Aires”.

Para el secretario, este tipo de iniciativas apunta a “mejorar la calidad ambiental, para mejorar también la calidad y la experiencia de viaje de los pasajeros que día a día eligen el colectivo y que son la mayoría de los que se mueven en la Ciudad”.

Desde el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Argentina, expresaron: “Desde CAF apoyamos esta avanzada iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la introducción de tecnologías de bajas emisiones en el transporte público automotor terrestre. Para esto estamos colaborando a través de una inversión de USD 150.000 destinada a la evaluación de la factibilidad técnica, económica y ambiental de la introducción de esta tecnología limpia. Para ello, se realizará el monitoreo de la operación de 8 buses eléctricos a estrenar para luego brindar recomendaciones que permitan masificar este esfuerzo”.

El Gobierno de la Ciudad va a trabajar en equipo con entidades privadas que financiarán los costos de la prueba. Por su parte, la Ciudad va a adaptar las cabeceras de las líneas para brindar la energía para los colectivos eléctricos.

De esta manera, se busca evaluar si este tipo de tecnología es la mejor solución para reducir los gases de efecto invernadero en la Ciudad y mejorar así la salud de los vecinos. En julio, se lanzan dos colectivos eléctricos de la línea 12 y dos de la línea 39.

La industria automotriz mundial se está reconvirtiendo hacia la energía eléctrica para mejorar la calidad del aire en las ciudades y cuidar la salud de sus habitantes. Por eso, la Ciudad de Buenos Aires eligió esta tecnología con miras a renovar la flota para el 2020.

A partir de ese año, se espera que dos servicios del transporte público eléctrico operen regularmente para atender las necesidades de personas con movilidad reducida y circular en el Barrio 31.

La Ciudad cuenta con el Plan de Movilidad Limpia, que busca mejorar la calidad del aire y de la vida de los vecinos, así como reducir el gasto en el sistema de salud asociado a problemas de contaminación ambiental, incorporar combustibles y tecnologías limpias y alcanzar la eficiencia energética.

Para lograr esos objetivos, el Gobierno porteño se propone mejorar el servicio y la calidad del transporte público, generar una menor cantidad de gases de efecto invernadero de forma inmediata y generalizada, y disminuir el consumo de combustibles para realizar una misma distancia.

 

0
0
0
s2smodern
Bapro 2

Política

más noticias

El presidente Mauricio Macri aseguró: "Vamos a hacer lo que haga falta para crecer y dejar atrás los fantasmas del pasado", durante una cena de una empresa automotriz. También destacó la importancia de la industria en el crecimiento del país.

Así lo afirmó el secretario de Fortalecimiento Institucional de Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando Sánchez, quien aseguró: “A Cristina Kirchner no le importa el país, la sociedad, la provincia de Buenos Aires, sólo le importa garantizarse la impunidad”.

Por iniciativa de la senadora Marta Varela, el Senado de la Nación entregó la Mención Honor “Domingo Faustino Sarmiento” a la Fundación Espartanos. “Gracias por ayudarnos a creer que las segundas oportunidades son posibles”, señaló la legisladora de Cambiemos.

Información General

más noticias

De acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, la jornada de este jueves se presenta en el Área Metropolitana, con cielo despejado, vientos del sector suroeste y una temperatura mínima de 7 grados y una máxima de 18.

Tras la primera cumbre realizada en Buenos Aires, las ciudades se reunieron en Tokyo y entregaron sus recomendaciones al primer ministro Shinzo Abe antes de la cumbre del G20 en Japón.

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la norma por la cual se otorgan reducciones e incentivos fiscales al software y otras industrias de la “economía del conocimiento”. El senador Miguel Pichetto le respondió a Juan Grabois.

Estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se concentran en el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires para reclamar la aprobación de un proyecto que exige un boleto estudiantil para universitarios y se tratará en sesión del Consejo Superior.

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, asumió la conducción de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), durante la 49º Asamblea General de la entidad que se desarrolló en Madrid.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, habilitaron al tránsito la avenida Juan B. Justo tras la demolición del Puente de la Reconquista, en el marco de las obras del Viaducto San Martín, que beneficiará a 600.000 personas.

Legislatura

más noticias

Legisladores que integran el bloque Vamos Juntos en la Legislatura porteña recorrieron este miércoles el Paseo del Bajo, la obra planificada durante 50 años próxima a inaugurarse. Elogiaron el trabajo realizado y lo que representará para el tránsito de la Ciudad.

El legislador porteño y vicepresidente del bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, celebró el anuncio del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que resolvió limitar el expendio de sorbetes plásticos mediante una resolución que tiene el objetivo de prohibir, en forma progresiva, su uso.

El diputado Claudio Romero de Vamos Juntos presentó un proyecto para crear el Sistema de asistencia sanitaria “ventanilla única para adultos mayores” en los hospitales generales públicos de la Ciudad.

Área Metropolitana

más noticias

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, se reunió con beneficiarios del programa "Garantizar tu Identidad", impulsado por el Gobierno provincial para tramitar el DNI de niños y adolescentes de entre 1 y 18 años.

  El plan “Aprender Conectados” de Educación Digital, Programación y Robótica llegó a los jardines de infantes de Lanús, con la entrega del primer kit de robótica a los alumnos del Jardín de Infantes 938.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, visitó el nuevo sector de guardias y emergencias del hospital San Juan de Dios de la ciudad de La Plata.

Judiciales

más noticias

La Justicia de la Ciudad declaró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resulta competente para conocer, en instancia originaria, en una acción declarativa de certeza en la que se cuestiona la ley tarifaria porteña.

El Consejo de la Magistratura participó de la primera etapa del “Internet Day 2019”, organizado por la Cámara Argentina de Internet (CABASE), y allí destacaron la incorporación de la tecnología como herramienta clave para lograr un servicio estatal más eficiente y eficaz.

La Justicia rechazó la demanda de una empresa propietaria de una playa de estacionamiento en el centro porteño que pidió declarar la inconstitucionalidad de la norma que estableció la restricción vehicular.

Videos

más Videos
Watch the video