Aprobaron la Ley de Patrocinio

Aprobaron la Ley de Patrocinio

Alejandra Lazo

16 Mayo 2019

0
0
0
s2smodern

La Legislatura porteña aprobó este jueves la ley que crea un Régimen de Patrocinio. El mismo tiene como objetivo propiciar la participación de personas de carácter privado en sedes, instalaciones, programas y/o eventos del sector público.


La iniciativa -que fue sancionada por 31 votos positivos y 24 negativos- fue impulsada por los diputados Diego Mariano García de García Vilas, Maximiliano Ferraro y Agustín Forchieri (Vamos Juntos). 

El concepto de patrocinio es definido como el aporte económico de carácter no tributario a los recursos públicos que realicen las personas humanas o jurídicas de carácter privado en contraprestación a la difusión del nombre, denominación, marca, imagen, productos y/o servicios del patrocinante en sedes, instalaciones, programas, actividades y/o eventos públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En los fundamentos se explica que “como antecedente en derecho comparado podemos tomar como modelo para su estudio la legislación de la Ciudad de Madrid, cuyo ayuntamiento dictaminó las Normas reguladoras del Patrocinio de Actuaciones Municipales en el año 1992, y la Ordenanza Reguladora de los Patrocinios Privados de Actividades Municipales del Ayuntamiento de Madrid del año 2013, que regulan el régimen de patrocinio publicitario, en el cual se incluye la potestad del ayuntamiento de asumir el compromiso de colaborar en la publicidad de los patrocinadores, a cambio de una ayuda económica”.

Además sostiene que “en ese sentido, la sanción de este proyecto se erigirá en la ley que permita integrar en la acción del Gobierno a los particulares, a la sociedad civil y a las organizaciones, a los fines de lograr una sinergia que resulte en beneficios para todos los habitantes de la Ciudad”.

En la iniciativa la autoridad de aplicación tiene amplias facultades para seleccionar los Proyectos de Patrocinio de Colaboración y controlar la ejecución de los mismos. También podrá, autorizar la comunicación de las colaboraciones realizadas, es decir se podrán dar a conocer a los habitantes de la Ciudad, quiénes son las personas físicas y/o jurídicas que intervinieron con acciones de colaboración.

Sin embargo, se argumentó que “estas comunicaciones no tienen una naturaleza publicitaria en sí mismas, sino que su fin es funcionar como estímulo para la práctica colaborativa, dando a conocer a los patrocinadores de la Ciudad que articulan estrategias eficientes para la satisfacción del bien común. En este sentido, es responsabilidad del Estado generar las condiciones que viabilicen la colaboración de todos los actores para dar respuestas a las demandas sociales que hoy se nos imponen”.

A partir de ahora se podrán patrocinar programas, eventos y/o actividades de carácter cultural, educativo, turístico, social, tecnológico, comercial, deportivo y/o recreativo; sedes e instalaciones; restauraciones de entornos urbanos, edificios, monumentos, fuentes ornamentales, esculturas y toda clase de bienes muebles o inmuebles de interés histórico, artístico o cultural; y campañas de comunicación, concientización y prevención en materia de salud, educación, cultura, seguridad vial y medio ambiente.

El aporte económico que realicen las personas humanas o jurídicas de carácter privado para constituirse en patrocinadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá consistir en una contribución en dinero y/o en la provisión de bienes y/o servicios. La provisión de bienes y/o servicios deberá servir a un fin público y guardar relación económica con el patrocinio.

Las acciones de difusión del Patrocinio consistirán en presencia del nombre, denominación, marca, imagen, productos y/o servicios del Patrocinador en el activo patrocinado; presencia del nombre, denominación, marca y/o imagen del Patrocinador en la comunicación que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realice del activo patrocinado; y comunicación de la acción de Patrocinio en las campañas publicitarias de los patrocinadores.

La diputada Laura Marrone (Izquierda Democrática) expresó: “Estamos frente a una nueva intención del PRO de avanzar en beneficio de sectores privados con lo que es de todos. Por ejemplo, no queremos que Monsanto patrocine nuestro profesorado de Biología”.

Por su parte el diputado Javier Andrade (Unidad Ciudadana) manifestó su preocupación por la sanción del proyecto. “No quiero que la gente que se tiene que atender en un hospital público, se atienda en un hospital McDonald's, es responsabilidad inherente del Estado”, expresó.

Desde Evolución el diputado Marcelo Guouman afirmó que si bien está de acuerdo con los regímenes de patrocinio no se aceptó la propuesta de un control por parte de la Legislatura, por lo cual el bloque decidió no acompañar la iniciativa.

En el mismo sentido también se expresaron los diputados Marcelo Depierro (Mejor Ciudad), Gabriel Solano (PO), Sergio Abrevaya (GEN), María Rosa Muiños (Bloque Peronista) y Roy Cortina (Partido Socialista). 

Sin embargo el diputado Diego García de García Vilas respondió: “Creo que están haciendo referencia a otro proyecto. Hay límites, hay controles y además se debe determinar a dónde van los recursos y se establece que debe ser destinado a un bien público. No es como cuando Iveco patrocinaba Fútbol para Todos que aún no se sabe a dónde fue a parar el dinero”.

0
0
0
s2smodern
Bapro 2

Política

más noticias

El presidente Mauricio Macri aseguró: "Vamos a hacer lo que haga falta para crecer y dejar atrás los fantasmas del pasado", durante una cena de una empresa automotriz. También destacó la importancia de la industria en el crecimiento del país.

Así lo afirmó el secretario de Fortalecimiento Institucional de Jefatura de Gabinete de Ministros, Fernando Sánchez, quien aseguró: “A Cristina Kirchner no le importa el país, la sociedad, la provincia de Buenos Aires, sólo le importa garantizarse la impunidad”.

Por iniciativa de la senadora Marta Varela, el Senado de la Nación entregó la Mención Honor “Domingo Faustino Sarmiento” a la Fundación Espartanos. “Gracias por ayudarnos a creer que las segundas oportunidades son posibles”, señaló la legisladora de Cambiemos.

Información General

más noticias

De acuerdo a las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, la jornada de este jueves se presenta en el Área Metropolitana, con cielo despejado, vientos del sector suroeste y una temperatura mínima de 7 grados y una máxima de 18.

Tras la primera cumbre realizada en Buenos Aires, las ciudades se reunieron en Tokyo y entregaron sus recomendaciones al primer ministro Shinzo Abe antes de la cumbre del G20 en Japón.

El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la norma por la cual se otorgan reducciones e incentivos fiscales al software y otras industrias de la “economía del conocimiento”. El senador Miguel Pichetto le respondió a Juan Grabois.

Estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se concentran en el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires para reclamar la aprobación de un proyecto que exige un boleto estudiantil para universitarios y se tratará en sesión del Consejo Superior.

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, asumió la conducción de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), durante la 49º Asamblea General de la entidad que se desarrolló en Madrid.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, habilitaron al tránsito la avenida Juan B. Justo tras la demolición del Puente de la Reconquista, en el marco de las obras del Viaducto San Martín, que beneficiará a 600.000 personas.

Legislatura

más noticias

Legisladores que integran el bloque Vamos Juntos en la Legislatura porteña recorrieron este miércoles el Paseo del Bajo, la obra planificada durante 50 años próxima a inaugurarse. Elogiaron el trabajo realizado y lo que representará para el tránsito de la Ciudad.

El legislador porteño y vicepresidente del bloque Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro, celebró el anuncio del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, que resolvió limitar el expendio de sorbetes plásticos mediante una resolución que tiene el objetivo de prohibir, en forma progresiva, su uso.

El diputado Claudio Romero de Vamos Juntos presentó un proyecto para crear el Sistema de asistencia sanitaria “ventanilla única para adultos mayores” en los hospitales generales públicos de la Ciudad.

Área Metropolitana

más noticias

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, destacó la tarea de los clubes de barrio al anunciar en La Plata la implementación de una tarifa social de electricidad para que tengan un descuento del 30% en la factura.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, se reunió con beneficiarios del programa "Garantizar tu Identidad", impulsado por el Gobierno provincial para tramitar el DNI de niños y adolescentes de entre 1 y 18 años.

  El plan “Aprender Conectados” de Educación Digital, Programación y Robótica llegó a los jardines de infantes de Lanús, con la entrega del primer kit de robótica a los alumnos del Jardín de Infantes 938.

Judiciales

más noticias

La Justicia de la Ciudad declaró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resulta competente para conocer, en instancia originaria, en una acción declarativa de certeza en la que se cuestiona la ley tarifaria porteña.

El Consejo de la Magistratura participó de la primera etapa del “Internet Day 2019”, organizado por la Cámara Argentina de Internet (CABASE), y allí destacaron la incorporación de la tecnología como herramienta clave para lograr un servicio estatal más eficiente y eficaz.

La Justicia rechazó la demanda de una empresa propietaria de una playa de estacionamiento en el centro porteño que pidió declarar la inconstitucionalidad de la norma que estableció la restricción vehicular.

Videos

más Videos
Watch the video