Buscan actualizar normativa sobre VIH

Buscan actualizar normativa sobre VIH

Alejandra Lazo

15 Mayo 2019

0
0
0
s2smodern

Después de dos años de mucho trabajo, se presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley de Respuesta Integral al VIH, el Sda, las Hepatitis virales (HV) y las infecciones de transmisión sexual (ITS).


En la actividad participó el legislador Javier Andrade, quien presentó la iniciativa, y compartió la mesa con Max Sandoval, coordinador nacional de la Red Argentina de Jóvenes y Adolecentes positivos (RAJAP) y José María Di Bello, militante feminista.

Este proyecto es el resultado de un trabajo colectivo, de la militancia, de las organizaciones y redes de personas viviendo con VIH que fueron parte activa de la redacción de la ley que viene a dejar sentado un cambio de paradigma, viene a poner en valor una mirada de salud como derecho y a exigir, como su nombre lo indica, una respuesta integral al vih, sida, hepatitis virales (hv) e infecciones de transmisión sexual (its).

Los objetivos del proyecto son:

Garantizar el tratamiento y atención de toda persona viviendo con VIH, sida, Hepatitis Virales e ITS

Asegurar la provisión de insumos, reactivos y equipamientos necesarios para realizar las pruebas diagnósticas de VIH, sida, Hepatitis Virales e ITS en todos los efectores de salud pública de la Ciudad.

Promover la capacitación continua, con perspectiva de género y en línea con los mayores estándares disponibles de todos/as los agentes sanitarios dependientes de la Ciudad.

Instrumentar medidas tendientes a erradicar todo tipo de estigmatización y/o discriminación hacia personas que consulten y/o reciban atención sanitaria por temas vinculados a ITS en general y VIH y Hepatitis Virales en particular.

Brindar las herramientas y recursos preventivos necesarios para la implementación de la estrategia de prevención combinada y los insumos necesarios para el seguimiento del VIH, sida, Hepatitis Virales e ITS.

Por otra parte se busca crear un consejo asesor, conformado no sólo por miembros de la Legislatura, de las sociedades científicas, del Ministerio de Salud, sino también organizaciones y redes de personas viviendo con VIH.

El consejo será un órgano de consulta, control y evaluación de políticas públicas en materia de la promoción, prevención, capacitación, diagnóstico, asistencia médica, jurídica, farmacológica, psicológica y social y reducción del estigma y la discriminación hacia las personas afectadas.

 

 

 

0
0
0
s2smodern