Los precandidatos votaron
12 Septiembre 2021
Los principales precandidatos a diputados nacionales y legisladores porteños ya emitieron su voto intentando no romper la veda electoral y promoviendo que más vecinos se acerquen a las urnas en estas elecciones primarias.
La precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC) en la Ciudad María Eugenia Vidal señaló que “ir a votar siempre es un día de oportunidad” y consideró como “muy importante que todos concurran a expresarse” en el acto eleccionario, al sufragar en la Escuela Nacional de Bibliotecarios, ubicada en el edificio de la Biblioteca Nacional, en el barrio de Recoleta.
Vidal llegó 9.05 con facturas para las autoridades de la mesa, a las que saludó con el puño, un hábito que se tornó habitual durante la pandemia de coronavirus.
“Espero que muchos argentinos en todo el país vayan a votar porque el poder hoy lo tienen ellos. En cada urna, en cada sobre que da el presidente de mesa y en cada boleta está el poder de los ciudadanos”, aseguró la ex Gobernadora de la provincia de Buenos Aires.
En tanto el primer precandidato a diputado nacional por el espacio Republicanos Unidos que compite en la interna porteña de Juntos por el Cambio (JxC), Ricardo López Murphy, afirmó que el sector que encabeza tiene una actitud “constructiva y muy valiosa en términos de saber integrar una coalición con responsabilidad y con inteligencia” y consideró que esa fuerza demostró que “es capaz de enmendar sus errores”, al emitir su voto, pasadas las 11, en el Colegio Champagnat, en Montevideo al 1000.
López Murphy había acordado esta semana una adenda al reglamento de JXC, junto a las listas que encabezan María Eugenia Vidal y Adolfo Rubinstein, sus contrincantes en la coalición opositora, en el caso de que Ley de Paridad de Género lo dejara afuera de la lista definitiva.
El precandidato a diputado nacional de Adelante Ciudad por la Ciudad, Adolfo Rubinstein, votó en el barrio porteño de Palermo y dijo que en su sector, que compite en la interna de Juntos por el Cambio de CABA, están “muy ilusionados, muy motivados” con participar en las PASO.
“Es un día fantástico, un día bien radical”, expresó el ex Secretario de Salud del macrismo, quien encabeza una lista de extracción radical con figuras tradicionales del partido como el actual diputado Facundo Suárez Lastra y el actor Luis Brandoni.
Por su parte el primer precandidato a diputado nacional del Frente de Todos (FdT) en la Ciudad Leandro Santoro votó en una escuela del barrio de Boedo, acompañado por su hija.
A su salida del establecimiento, el precandidato a diputado nacional dialogó con la prensa y dijo que “la democracia siempre se fortalece con la participación en la Ciudad y se fortalece el sistema”.
“Le pido a los ciudadanos, a los porteños, que participen porque todo está muy correcto”, expresó y manifestó: “Yo vine a votar y estaba todo normal; lo hice con mucha seguridad y rapidez; estaba todo muy cuidado”.
Javier Milei llegó a votar a la sede de la UTN en el barrio de Almagro. El referente de la lista Avanza la Libertad se presentó en la mesa 2256 cuando faltaban cuatro minutos para las 11 de la mañana. Vestido de cuero y con la satisfacción de escuchar el saludo de algunos automovilistas que hicieron sonar sus bocinas cuando lo identificaron, Milei ingresó al lugar de votación y prometió que luego saldría a hablar con los medios.
Minutos después, ya en la calle, enfrentó los micrófonos con el tono provocador y desafiante que lo caracteriza: “Ahora llega el momento del veredicto de la gente, es cuando los individuos tiene que decidir cambiar este rumbo decadente”.
Al ser consultado sobre si él ahora no pasa a ser parte de la política que tanto cuestiona, respondió con virulencia: “No soy político, soy un outsider y me meto para terminar con la casta politica, busco entrar al sistema para barrer con el status quo”. “Yo hice las propuestas pertinentes, si la gente las abraza, bien; si no lo hace, que sigan con tanto socialismo que nos empobrece”, concluyó.
El primer candidato a legislador porteño del Frente de Izquierda - Unidad, Gabriel Solano, votó en el barrio de Balvanera. Desde allí hizo las primeras declaraciones del día: “En primer lugar quiero destacar a la enorme militancia del Partido Obrero, Polo Obrero y todo el FIT-U. Hicieron una gran campaña militante y hoy están cuidando los votos de las maniobras de los partidos que no les conviene que nos vaya bien. En las urnas hoy se va a expresar la bronca y desilusión de la población con quiénes vienen gobernando hace décadas. Dimos una gran pelea porque cada trabajador o joven desencantado hoy vea que hay una alternativa al voto en blanco. Llamamos a votar masivamente, a sumarse a esta elección y manifestar el descontento popular”.