La Ciudad de Buenos Aires vive una ola de fugas de presos en la última semana, lo que ha generado un clima de temor e incertidumbre entre los vecinos. En total, 12 presos se encuentran prófugos: 8 de San Telmo, 2 de Balvanera y 2 de Caballito.
Las comisarías de la Ciudad se encuentran en el ojo de la tormenta, ya que en la última semana se produjeron fugas de presos, y aunque hubo aprensiones, aún hay 12 delincuentes sueltos.
El jefe de Gobierno porteño Jorge Macri expresó que "una comisaría es un lugar preparado para que alguien esté detenido pocas horas" y solicitó al Ejecutivo nacional que "se lleve detenidos al Sistema Penitenciario Federal porque las comisarías de la Ciudad no están preparadas para la cantidad de personas que tienen allí”.
En la última semana, se registraron tres fugas masivas en diferentes comisarías. En total, 12 presos se encuentran prófugos: 8 de San Telmo, 2 de Balvanera y 2 de Caballito.
Por otro lado, los vecinos de las zonas afectadas exigen medidas urgentes por parte de las autoridades para garantizar su seguridad y señalaron que las fugas son un riesgo para la población y que la falta de control en las comisarías genera un clima de inseguridad.
La primera fuga ocurrió el domingo de pascuas en la Alcaidía Número 1 de la Policía de la Ciudad que está ubicada en la calle Perú al 1000, barrio porteño de San Telmo.
En aquella oportunidad 11 presos intentaron escapar, pero dos fueron recapturados, mientras que nueve lograron darse a la fuga y todavía ocho de ellos continúan siendo buscados ya que en las últimas horas se confirmó que el delincuente Alfredo Damián Martínez Florentín (25) fue detenido.
El lunes 1 de abril, horas después de la huida de casi una decena de ladrones en San Telmo, dos delincuentes se escaparon de la alcaldía 3º del barrio de Balvanera después de cortar la reja de uno de los calabozos.
Este lunes, una semana después del primer caso, se dio a conocer que este fin de semana otros cuatro presos se fugaron de la Comisaría Vecinal 6 B de la Policía de la Ciudad localizada en Caballito.
En esta ocasión las autoridades informaron que dos fueron recapturados, mientras que se creó un operativo de emergencia para dar con los hombres de 32 y 29 años que violentaron un blindex de la alcaidía y treparon una medianera.
Según indicaron algunos medios, “la mayoría de las fugas fueron lideradas por otro preso”. En el caso de la Comisaría ubicada en Perú al 1000 se supo que quien llevó a cabo el violento accionar es Adrián Roche y tiene una amplia carpeta con graves antecedentes penales.
En total son 23 entre los que se destacan los delitos de robo y lesiones, encubrimiento, infracción a la ley de drogas, robo bajo modalidad de arrebato, robo por ingreso a domicilio, resistencia a la autoridad, uso de arma de fuego, robo agravado y hasta tentativa de robo.