El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires refuerza los operativos de prevención para el fin de año y el inicio del 2025, con controles de alcoholemia en todas las comunas y guardias activas de policía y bomberos las 24 horas.
Para la celebración del Año Nuevo 2025, la Ciudad continuará con los operativos de prevención y los controles de alcoholemia rotativos en las 15 comunas, y tanto la policía como bomberos cumplirán guardias activas de 24 horas.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri aseguró: “Vamos a seguir reforzando los controles y a tener más presencia de agentes y policías en las calles como lo venimos haciendo desde el principio de la gestión. Queremos bajar el número de muertes en eventos de tránsito un 40% para los próximos tres años. Vamos a ser inflexibles con las sanciones como lo somos en otros aspectos del cumplimiento de la ley. Nuestro plan es salvar vidas”.
El SAME trabajará con una ampliación de personal en la Central Operativa 107 y en el servicio de Telemedicina, igual que la línea de Emergencias 911, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Línea 103. Y habrá mayor presencia de los integrantes del Sistema Integral de Seguridad en 25 parques y plazas de la Ciudad para prevenir delitos y contravenciones. Al refuerzo de la presencia policial se suman Agentes de Prevención, Agentes de Tránsito y personal del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad.
Desde el Centro de Monitoreo se brindará apoyo al personal afectado al servicio. Y personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y de Fiscalización de Espacios Públicos verificarán que no se venda alcohol en comercios cercanos ni tampoco en las plazas. Desde la Ciudad remarcaron que no hay que sacar basura el 31 de diciembre, ya que la recolección retoma su servicio habitual el 1° de enero a la noche.
En lo que va del 2024 ya se realizaron más de 360 mil controles de alcoholemia. Y en la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre se hicieron más de 6.000 testeos, el doble que en 2023, con un total de 61 positivos y un índice de positividad de 0,99%. Se retuvieron 64 licencias por un mínimo de 2 meses. Además, siete personas fueron atendidas en los diferentes hospitales públicos de la Ciudad.
El refuerzo de los controles de alcoholemia en puntos estratégicos se complementa con sanciones más duras para quienes conducen alcoholizados: desde 2022 a las personas que dan positivo en un control se les quita la licencia por un mínimo de dos meses, y para recuperarla es obligatorio realizar un taller de seguridad vial.
En la Ciudad, el límite máximo tolerado de alcohol en sangre es de 0,5 gr/l para vehículos particulares, 0,2 gr/l para motociclistas y 0,0 gr/l para principiantes y conductores profesionales.
Paso a paso del control de alcoholemia
- Verificación de la documentación (licencia de conducir, cédula verde, seguro).
- Examen con equipo tipo alómetro (para determinar si hay presencia de alcohol).
- A quienes den positivo en el examen alómetro, se les realiza el test con alcoholímetro para determinar dosaje.
Alcoholemia: inhabilitación para los positivos
Todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses. Además, dependiendo del dosaje arrojado se implementan las siguientes sanciones:
Entre 0,5 gr/l y 1 gr/l:
- Se establece una multa de $94.530 a $630.200 y la inhabilitación de la licencia (de 2 a 4 meses). Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Se mantiene el acarreo de vehículo y la retención de la licencia de conducir.
Desde 1 gr/l en adelante:
- Se establece la multa de $189.060 a $1.260.400 o 1 a 10 días de arresto. Inhabilitación de la licencia aplicada siempre (4 meses a 2 años). En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial.