Hantavirus: suben los casos y hay preocupación
13 Enero 2026
El hantavirus registra este verano un incremento inusual en la Provincia de Buenos Aires, con más casos que en años anteriores y presencia incluso en el conurbano. Autoridades sanitarias alertan por la alta letalidad de la enfermedad, la falta de vacuna y la importancia de extremar las medidas de prevención y la detección temprana.
La subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud de la Provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, advirtió que este verano se registra un número de casos de hantavirus muy superior al de temporadas anteriores. En diálogo con Delta 90.3, explicó que si bien el aumento en los meses de calor suele considerarse habitual, la situación actual presenta particularidades que preocupan a las autoridades sanitarias.
“Es normal que en el verano aumenten los casos, pero a ese ‘normal’ le pondría muchos asteriscos”, señaló Ceriani, al remarcar que “estamos teniendo muchos más casos de los que veníamos teniendo en temporadas anteriores”. Además, indicó que se trata de una enfermedad que prácticamente no se presenta en invierno, lo que refuerza la atención sobre el crecimiento actual.
El hantavirus es una enfermedad viral que se transmite por la exposición a ambientes donde hubo ratones silvestres. El virus queda en el aire a partir de la presencia de heces o saliva de estos roedores y puede contagiarse no solo por contacto directo, sino también al permanecer en espacios contaminados. Aunque se da principalmente en zonas rurales o semirrurales, Ceriani confirmó que también se detectaron algunos casos en el conurbano bonaerense.
En cuanto a la prevención, la funcionaria destacó la importancia de reducir al máximo el contacto con posibles focos de roedores. Recomendó tapar orificios en viviendas y lugares cerrados, no acumular chatarra y extremar cuidados antes de ingresar a espacios donde pueda haber habido presencia de ratones. “Si se va a entrar a un lugar así, hay que ventilar los ambientes por 30 minutos, ingresar con barbijo y limpiar las superficies con agua y lavandina antes de barrer”, detalló.
Ceriani subrayó que la prevención “requiere mucha tarea” y que la detección temprana es clave para reducir la gravedad de los cuadros. Los primeros síntomas suelen confundirse con una gripe, lo que muchas veces retrasa la consulta médica. “A veces uno sospecha que es una gripe y no consulta”, advirtió.
Desde el sistema de salud provincial se activaron alertas epidemiológicas para que los equipos médicos estén atentos ante posibles casos. “Hay una alerta regional para que todos los equipos estén sensibles y evalúen y descarten la presencia de hantavirus”, explicó.
La enfermedad no tiene vacuna y presenta una letalidad cercana al 30% en la Provincia de Buenos Aires. Si bien puede curarse, Ceriani alertó que cuando se produce una complicación respiratoria el cuadro se vuelve grave, por lo que insistió en la importancia de la consulta precoz ante síntomas compatibles.


