Larreta separó del cargo a policía detenido
23 Febrero 2018
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta separó de la Policía de la Ciudad este viernes a Iván Blizniouk, el policía detenido luego de la investigación por el tráfico de cocaína en la Embajada Rusa. Es descendiente de rusos y trabajaba en la Policía de la Ciudad desde 2013.
Previo a una reunión con vecinos de Vicente López, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta separó de la fuerza a un inspector de la Policía de la Ciudad que fue detenido este jueves en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando llegaba al país desde Roma.
Se trata de Iván Blizniouk, de 35 años, especializado en seguridad marítima. El hombre, cuyos padres son rusos, oficiaba como nexo clave entre la banda que operaba desde Moscú y Buenos Aires.
Fue luego de la incautación de 389 kilogramos de cocaína en las instalaciones del Colegio Adjunto de la Embajada rusa en Argentina y la sustitución de la droga con harina para una posterior entrega vigilada en Rusia.
La investigación duró más de un año y fue fruto de la cooperación entre los Ministerios de Seguridad de Argentina y del Interior de Rusia; el juez Julián Ercolini; los fiscales Eduardo Taiano y Diego Iglesias, y la Gendarmería Nacional con la Policía rusa.
Blizniouk se desempeñaba desde 2013 como Inspector de la Policía de la Ciudad, se recibió de Técnico Universitario en Seguridad Marítima, con orientación en Protección Marítima y Portuaria (PNA).
Según la investigación fue quien garantizó la seguridad para que las valijas con cocaína puedan entrar y salir de la embajada sin mayores inconvenientes. Todo quedó registrado en las escuchas telefónicas en las que el hombre sacaba a relucir sus amplios contactos con diplomáticos locales y con traficantes rusos para después llevar la cocaína hacia una venta más global en toda Europa.
Larreta explicó: “Fue un gran trabajo y se logró desbaratar una red de narcotráfico muy importante. Estuvo un policía de la Ciudad involucrado y por eso tuvimos que tomar cartas en el asunto”.