Acuerdo a medias
10 Junio 2021
El jefe de Gabinete Santiago Cafiero recibió a sus pares de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires para definir las nuevas medidas sanitarias de cara a la segunda ola de Covid-19. Hay acuerdo para flexibilizar pero se mantienen diferencias especialmente en lo educativo.
Este jueves se llevó a cabo una nueva reunión entre el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y sus pares de la ciudad de Buenos Aires Felipe Miguel y de la provincia de Buenos Aires Carlos Bianco, para discutir los ejes centrales de las medidas sanitarias que se tomarán en el Área Metropolitana (AMBA).
La reunión en el despacho de Cafiero tuvo como objetivo lograr un acuerdo sobre cómo avanzar con las limitaciones a la circulación en el AMBA a partir de este fin de semana, ya que mañana se vence el decreto vigente.
Felipe Miguel planteó una mayor flexibilización en las actividades comerciales y gastronómicas en referencia al actual decreto, por el que la circulación se cierra a las 20 y los fines de semana los restaurantes y bares sólo podían utilizar el método delivery o take away.
El Gobierno porteño quiere extender el horario de atención de los comercios y que los gastronómicos puedan atender con mesas en las calles durante los fines de semana. Además, tienen la intención de que los últimos años de secundaria, que hoy están con un esquema virtual, pasen a un sistema bimodal.
También buscan que la libre circulación sea entre las 23 y las 6 hs, lo que implicaría agregarle tres horas al esquema actual. El plan más complejo que quieren llevar adelante desde la ciudad de Buenos Aires es la apertura de los shoppings, los cines y los teatros con un aforo estipulado, tal como estaban antes de las restricciones duras.
En tanto, Bianco impulsó la continuidad del esquema de restricciones vigente hasta ahora, pero con mayor apertura durante los fines de semana, con algunos pequeños cambios.
Durante el encuentro los tres funcionarios coincidieron en que los contagios y la ocupación de camas de terapia intensiva están bajando en el AMBA. La situación epidemiológica es mejor que hace un mes atrás.
Ambos gobiernos estarían de acuerdo en flexibilizar las restricciones pero las diferencias continúan, por ejemplo, en lo que respecta a las clases presenciales.