Paquete aprobado en la Provincia
20 Diciembre 2017
La modificación del régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia, el fin de las jubilaciones de privilegio y los beneficios impositivos para cooperativas se convirtieron en ley finalmente este martes en la Legislatura bonaerense.
La gobernadora María Eugenia Vidal logró tener de manera completo el paquete de leyes que envió este mismo diciembre a la Legislatura provincial. La semana pasada logró sancionar la Ley de Ministerios y otras iniciativas y este martes primero Diputados aprobó y luego el Senado avanzó en la controversial ley que prevé modificar la edad jubilatoria a los empleados del Bapro.
De esta manera subirá escalonadamente hasta llegar a los 65 años de edad, según el siguiente esquema: 61 años en 2020 y 2021; 62 en 2022 y 2023; 63 en 2024 y 2025; 64 en 2026 y 2027 y, finalmente, 65 años antes del 2028. El fin será bajar el déficit de 5 mil millones de pesos anuales que posee la entidad.
Además se sancionó el proyecto que elimina las jubilaciones de privilegios para los gobernadores, vicegobernadores y legisladores provinciales. La edad mínima jubilatoria pasaría de 55 a 60 años, al igual que la del resto de los trabajadores de la provincia y los años de servicio pasarían de 30 a 35.
Asimismo se modificó el Código Fiscal en lo que respecta a las cooperativas. La Ley 10.397 y las modificatorias 13.406 y 13.713, son los puntos tocados por la iniciativa sancionada. La misma pretende una mayor equidad y reforzar la finalidad de esos asociados.
Similar al operativo montado por la Policía de la ciudad de Buenos Aires en el Congreso de la Nación, el Ministerio de Seguridad montó un megaoperativo que limitó los accesos a los alrededores de la Legislatura.
Con las inmediaciones de la manzana de la Legislatura vallada y con un celoso control de ingreso, que custodiaron un gran número de policías, sesionaron ambas Cámaras. Mientras, trabajadores estatales del Banco Provincia movilizaron y aguardaron qué sucedía dentro del recinto.