Maltrato animal
03 Diciembre 2021
La Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público Fiscal, rescató a un perro que se encontraba encadenado en la terraza, con marcas de las sujeciones y lesiones sin tratar, en el barrio de Villa Urquiza. El hombre fue detenido, pero ya recuperó su libertad y deberá cumplir una condena.
El Ministerio Público Fiscal a través de la Unidad Especializada en Materia Ambiental a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurián, detuvo a un hombre acusado de maltrato animal.
El imputado recuperó su libertad luego de pasar la noche en prisión por el delito de maltrato animal, y tras la declaración indagatoria, se acordó una probation por el término de 1 año, más 30 horas de trabajo comunitario y la realización obligatoria de un curso en el Observatorio Animal. Además, deberá pagar la suma de $15.000 a la ONG que recibió al animal para su recuperación. Asimismo, tiene prohibición de acercamiento a Coca, la perra víctima, lo que constituye una novedad en materia de Derecho Animal.
El caso surgió a partir de la denuncia de un vecino del barrio, quien relató las condiciones a las que era sometido el animal. Durante el allanamiento a la propiedad ubicada en Villa Urquiza, se pudo constatar que el hombre tenía al can encadenado en la terraza, con marcas de las sujeciones y lesiones sin tratar, en claro incumplimiento de la ley de maltrato animal. Tampoco contaba con las constancias de vacunación obligatorias. Asimismo, el lugar estaba en pésimas condiciones higiénico sanitarias.
El perro fue revisado por un médico veterinario de la Agencia de Protección Ambiental, y trasladado a la ONG La banda de Sarita, para su recuperación y tratamiento.
Intervinieron la División Canes y la División de Investigaciones Delictivas de la Policía de la Ciudad, y la Gerencia de Sanidad Animal de APRA del GCBA.
La causa tramita en Juzgado PCyF 31, a cargo de la Dra. Julia Correa.