Tensión en Once: Reclamo de manteros
21 Diciembre 2021
Los manteros reclaman la devolución de la mercadería incautada en un allanamiento durante la madrugada de este martes. Por el operativo de la Policía de la Ciudad, se encuentra vallada la calle Sarmiento entre la avenida Pueyrredón y Boulogne Sur Mer.
Se produjeron varios incidentes entre la Policía de la Ciudad y un grupo de manteros de una galería comercial del barrio de Once, que reclamaban por la mercancía confiscada por un allanamiento hecho en la madrugada de hoy. La tensión entre ambos grupos llevó a varios enfrentamientos que generaron cortes y caos en el tránsito de la zona.
Cerca de las 10:30 de la mañana se originaron los incidentes entre la policía y los manteros que se acercaron al lugar del allanamiento. “Basta de robar todo” fue la consigna con la que reclamaban la mercadería, mientras los cruces con los efectivos aumentaban la tensión en el lugar.
Por el operativo de la Policía de la Ciudad, se encuentra vallada la calle Sarmiento al 2800, entre la avenida Pueyrredón y Boulogne Sur Mer, cortada al tránsito. Mientras tanto, en el lugar siguen trabajando los agentes de la Agencia Gubernamental de Control y efectivos de la Policía y de Infantería, que aguardan una segunda orden de allanamiento.
Según precisaron, ya revisaron unos 43 locales de los de los dos primeros niveles y resta allanar el tercero. Está detenido el encargado de la galería. Al mismo tiempo, afuera en la calle los manteros protestan por sus mercaderías, y la tensión continúa.
El operativo de la policía
Cerca de la 1 de la madrugada de este martes, los alrededores de la estación de Once comenzaron a llenarse de efectivos de la Policía de la Ciudad. Los agentes allanaron la galería "La Unión", de tres pisos, donde secuestraron al menos siete vehículos con mercadería "trucha". "Se incautaron miles de productos en infracción a la Ley de marcas además de bolsones, carros y telgopores para la exhibición de lentes", precisaron.
Se trata de un paseo de compras donde se venden marcas apócrifas. El operativo se llevó a cabo por la infracción a la ley de marcas. Se presume que es mercadería que luego venden los manteros en el barrio de Once y que a pocos días de Navidad la demanda aumenta considerablemente. Sacaron al menos siete vehículos con ropa que se vendía de forma irregular.
"Los investigadores pudieron establecer que dichos locales son utilizados para la guarda de la mercadería que es comercializada en la vía pública en el barrio de Once", informaron. La fiscal a cargo del operativo es Celsa Ramírez y el juzgado interviniente es el Penal, Contravenciones y de Faltas 1, a cargo del Dr. Rodolfo Ariza Clerici.
Es una investigación de las Divisiones Operaciones Especiales e Investigaciones Delictivas, del Departamento Contravenciones y Faltas de la Policía de la Ciudad.