Estudiantes en defensa de la escuela de sordos
30 Agosto 2022
Los estudiantes de la Escuela Bartolomé Ayrolo presentaron un proyecto en la Legislatura de la Ciudad para la protección del Palacio Ceci, donde hasta el año pasado funcionaba esta institución y ahora quieren instalar el Distrito del Vino. La presentación fue mediante el programa "La Legislatura y la Escuela".
Estudiantes de la escuela Bartolomé Ayrolo presentaron este martes, en la Legislatura porteña, un proyecto para la protección del Palacio Ceci, situado en Villa Devoto, que perteneció a la institución educativa hasta el año pasado, hasta que el Gobierno de la Ciudad decidió transferirlo al Ministerio de Desarrollo Productivo, que maneja el plan oficial para instalar allí el Distrito del Vino.
La iniciativa de las alumnas y los alumnos fue difundida durante una sesión especial que forma parte del programa "La Legislatura y la Escuela", a través del que, todas las semanas, estudiantes elevan propuestas en el recinto parlamentario, y que en esta oportunidad estuvo presidida por el diputado del Frente de Todos Matías Barroetaveña.
"El objeto de la ley es construir el marco legal para la declaración del Palacio Ceci como patrimonio histórico, cultural y lingüístico de la comunidad sorda de Argentina para que pueda ser transmitido a las futuras generaciones", sostiene el texto elaborado por los estudiantes.
Apunta también a promover la "restauración y preservación de los objetos históricos, así como también los documentos, fotos, obras de arte, esculturas, mobiliarios de época que allí dentro se encuentran" y propone la voluntad de "transmitir a las futuras generaciones el patrimonio cultural y lingüístico que representa para la comunidad sorda argentina".
"El Poder Ejecutivo deberá restituir al Ministerio de Educación el predio mencionado y asignar un presupuesto suficiente para mantener el edificio luego de ser restaurado", agrega.
El edificio del Palacio Ceci fue sede de la escuela Ayrolo durante décadas, hasta que registró deterioros en su infraestructura, debido a que fue construido en 1913, por lo cual el Gobierno porteño levantó un nuevo establecimiento escolar lindante para el dictado de clases a los alumnos.
No obstante, la escuela siguió con funciones en el Palacio con el uso de los espacios para tareas administrativas; empero, a fines de 2021 debieron abandonar las instalaciones a pedido del Gobierno porteño, debido a que comenzarían las obras de remodelación.
La medida de la gestión local incluyó también la transferencia de la titularidad del inmueble, que estaba en la órbita del Ministerio de Educación, a la cartera de Desarrollo Productivo, la cual tiene a cargo el Distrito del Vino, que busca promover la actividad vitivinícola y turística en Villa Devoto.
Desde entonces, la comunidad educativa del Ayrolo aseguró que el Palacio Ceci pasaría a formar parte del Distrito del Vino ya que, también, una funcionaria de Turismo de Mendoza, de visita en el barrio, hizo una publicación en redes, en la que confirmó que el antiguo edificio iba a ser la sede del programa porteño.
En su propuesta, los estudiantes del Ayrolo señalaron que "es indispensable que este proyecto prospere, ya que es una deuda que la sociedad tiene con la comunidad sorda, el reconocer al Palacio Ceci como cuna de su historia, cultura e idioma".