Distinguen a la Secretaría de Medios de la Ciudad
19 Septiembre 2022
Desde la Secretaría de Medios del Gobierno porteño se desarrolló una estrategia de comunicación sin precedentes para la historia de la Ciudad con el objetivo de comunicarle a los más de 3 millones de porteños cuándo y cómo se comenzaría a implementar el Plan de Vacunación contra el COVID-19.
En el marco de la emergencia sanitaria por Coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires puso en marcha un Plan de Vacunación contra el COVID-19; se trató de la mayor campaña de inmunización en la historia y requirió del desarrollo de una estrategia de comunicación para que su implementación sea lo más rápida y eficiente posible. Hoy gracias a ello, la Ciudad cuenta con el incide más alto de vacunación del País.
Es por ello, que la Secretaría de Comunicación porteña recibió el premio Eikon. Dicho galardón es administrado y entregado desde 1998 por la revista IMAGEN. La misma, no forma parte del jurado sino que lo designa cada año eligiendo un grupo de profesionales destacados y respetados por sus pares.
Los premios buscan contribuir a:
- Transparentar el trabajo de los asesores y ejecutivos de comunicación.
- Generar una base casuística que sirve para difundir el conocimiento de los profesionales y como elemento de benchmarking.
- Destacar la labor de los mejores profesionales entre las empresas y organizaciones.
- Difundir la labor de los profesionales fuera del ámbito propio, dando a conocer sus campañas tanto en las organizaciones en las que trabajan como también ante la sociedad.
Según los últimos datos actualizados hoy, en la Ciudad se llevan aplicadas un total de 9.496.806 dosis, entre la primera, la segunda y los refuerzos, en un contexto en el cual la cantidad de contagiados rondan los mil por semana con una letalidad que apenas está arriba del 1%.
Esta realidad actual dista mucho de la que había hace más de un año atrás, cuando los números eran elevados, la letalidad mucho más alta y cuando comenzó la campaña de vacunación había mucha gente que dudaba de su efectividad, de si aplicarse o no la vacuna y muchos se negaban a vacunarse contra el Covid-19.
“El primer desafío fue lograr una comunicación clara, que permita la fácil interpretación de grandes y chicos, y al mismo tiempo brinde tranquilidad y certezas ante un contexto totalmente desconocido, que resultaba letal y que obligaba al encierro de la población” explicaron desde la Secretaría de Medios porteña, encargada de llevar adelante la estrategia de comunicación.
Fue clave en este sentido la comunicación entablada con especialistas y funcionarios de ciudades del mundo como Madrid y Barcelona, quienes habían vivido anticipadamente la primera ola del Coronavirus, para intercambiar experiencias.
“La campaña comenzó con apenas 714 personas inmunizadas en el primer día, muy limitada por la cantidad de dosis que se enviaban desde el gobierno nacional, pero bajo el lema “vacuna que recibimos, vacuna que aplicamos”, detallaron.
“En la Ciudad, se desarrolló un operativo que permitió alcanzar un récord de más de 41 mil dosis aplicadas en 36 centros de vacunación públicos en una sola jornada” describen desde el gobierno porteño” y afirmaron que “más de 10 mil trabajadores de la administración pública porteña dejaron sus tareas habituales para abocarse a la gestión de la pandemia que conducía Fernan Quiroz y el equipo de Salud”.
"El primer eje fue que todos se enteraran de los avances del plan de vacunación en el mismo momento y de una manera clara, por eso se hacía a través de conferencias de prensa encabezadas por el propio Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta junto a su Ministro de Salud. Pero también se trabajó en otro eje central que fue la experiencia, ya que ante las dudas que había en parte de la comunidad con la vacuna, se hizo un trabajo importante para mostrar historias de vida, testimonios y contenidos audiovisuales que expusieran la información de la manera más clara posible con experiencias reales surgidas del plan de vacunación", comentaron desde la Secretaría de Medios.