Endometriosis, una enfermedad silenciosa y agresiva
12 Octubre 2022
La endometriosis es una enfermedad inflamatoria, que afecta principalmente a las mujeres en edad fértil. En una entrevista con Adnciudad.com, el cirujano ginecológico y vicepresidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis, Santiago Artazcoz, se refirió al tema.
El Dr. Santiago Artazcoz es especialista en cirugías ginecológicas mínimamente invasivas de alta complejidad, además es el vicepresidente de la Sociedad Argentina de Endometriosis (SAE), miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Cirugía Ginecológica (SACiG) y Médico de planta en Hospital Naval y el Sanatorio Finochietto.
En una entrevista exclusiva con Adnciudad.com, Artazcoz se refirió a esta problemática que afecta a muchas mujeres.
ADN: ¿Qué es la endometriosis?
Santiago Artazcoz: “La endometriosis es una enfermedad inflamatoria, que afecta principalmente a las mujeres en edad fértil. Es una enfermedad benigna, crónica y recidivante. Eso significa que no se cura fácilmente, pero que si se puede tratar y controlar. Al ser recidivante, decimos que es una enfermedad que puede volver, incluso luego de tratarse ya sea con hormonas y/o con cirugía.
*El endometrio es el tejido endometrial (tejido de la capa más interna del útero que se desprende todos los meses en forma de menstruación en pacientes en edad reproductiva) que se implanta o se adhiere fuera del útero, dentro de la cavidad abdominal: Ovarios, trompas, intestino, vejiga, etc. Este tejido (al igual que el endometrio normal) reacciona frente a los cambios hormonales del ciclo de la mujer y sangra, lo que puede provocar, adherencias intraabdominales, que a su vez provocan síntomas como: dolor pelviano, infertilidad, dolor con las relaciones sexuales o no generar síntomas y transformarse en una enfermedad silenciosa”.
ADN: ¿Cuál es la incidencia de esta enfermedad en las mujeres en Argentina?
SA: “Es muy frecuente dado que se estima que una de cada diez mujeres en edad fértil tiene endometriosis. Y hay estudios que afirman que aproximadamente una de cada dos mujeres que consulta por infertilidad tiene la enfermedad. Es una patología muy frecuente, que diagnosticada y tratada a tiempo puede ser de mucho beneficio para nuestras pacientes. Al ser de difícil diagnóstico, la endometriosis es una enfermedad, que en algunas ocasiones tarda muchos años en diagnosticarse, hasta 10 años según algunos reportes”.
ADN: Hace poco fue invitado por el Congreso Nacional a exponer sobre los beneficios de contar con una ley de endometriosis, ¿cuáles serían los beneficios?
SA: “La ley de endometriosis nos puede ayudar a unificar el tratamiento y los criterios de esta enfermedad. Por tratarse de una enfermedad crónica requiere un largo tratamiento médico con hormonas que muchas veces es inaccesible para las pacientes por los costos que presenta. Las pacientes llegan al especialista con muchos errores diagnósticos, tratamientos incompletos o cirugías mal realizadas.
Podemos comenzar a concientizar desde la información en los colegios, mejorar el acceso a la medicación, formar a los especialistas de todo el país en la materia y acreditar centros quirúrgicos que cumplan con los estándares adecuados para realizar los procedimientos quirúrgicos que muchas veces son muy complejos”.
ADN: En diversas entrevistas televisivas, usted ha explicado la necesidad de un tratamiento hormonal continuo, ¿por qué?.
SA: “Es muy importante el tratamiento hormonal (anticonceptivos orales, dispositivos hormonales, etc.) en la paciente con endometriosis para que esos implantes o focos de endometrio fuera del útero no sufran las modificaciones del ciclo hormonal. Es verdad que incluso una paciente tratada correctamente puede “recidivar” o la enfermedad puede volver, pero los estudios más importantes a nivel mundial nos muestran que esa recidiva es mucho menor en las pacientes tratadas. La cirugía debe reservarse en caso puntales como pacientes jóvenes con deseos de fertilidad y endometriosis, dolores que no ceden con el tratamiento hormonal o compromisos funcionales de otros órganos. No todos los tratamientos son iguales y debemos adecuar el mismo de acuerdo con las necesidades y la historia clínica del paciente, no vamos a tratar igual a una chica de 20 años con mucho dolor y un quiste diagnosticado por ecografía, que a una mujer de 42 años sin síntomas con ese mismo quiste en una ecografía de control.
Por último debemos remarcar que el tratamiento debe incluir un equipo especializado y multidisciplinario. Desde la Sociedad Argentina de Endometriosis, creamos el MAFE (Mapa Federal de Endometriosis) y realizamos un curso de actualización nacional y anual de la enfermedad para que en todo el país hablemos el mismo idioma cuando hablamos de endometriosis. Esta enfermedad no se trata únicamente en el consultorio de ginecología, la paciente necesita acceso e información al tratamiento médico hormonal, al tratamiento del dolor, a una correcta nutrición y ejercicio y al apoyo psicológico cuando es necesario. Todos estos puntos son muy importantes para que el tratamiento sea efectivo”.