Protesta y un detenido
06 Marzo 2023
Vendedores ambulantes ilegales, que se manifestaban en contra del operativo que montó el Gobierno de la Ciudad por las obras que se realizan en la estación de Retiro provocaron incidentes y uno de ellos, al menos, fue detenido.
Durante las protestas de vendedores ambulantes por el desalojo en las inmediaciones de las estaciones de Retiro donde se implementan trabajos de reordenamiento con desvíos peatonales, de tránsito y traslado de paradas de colectivos, (ver nota), una persona fue detenida.
El Gobierno porteño desplegó decenas de policías y agentes de tránsito en la zona, y los vendedores regresaron a concentrarse en la Plaza Canadá, frente a las estaciones ferroviarias, para reclamar una respuesta para ser reubicados en un lugar donde "las personas puedan acceder a comprarnos", dijeron.
Los vendedores que cortaron también la calle San Martin en el cruce con la Avenida del Libertador, frente al hotel Sheraton y en los forcejeos con la Policía de la Ciudad uno de ellos fue detenido.
"Queremos al compañero", cantaban en alusión al detenido, vendedor de nombre Guillermo, aseguraron desde la agencia Telam.
"Laburamos todos los días acá. Armaron el vallado el sábado a la madrugada sin avisarnos nada. Esperábamos conversar hoy con el Gobierno de la Ciudad, pero no nos dan respuesta. Solo queremos trabajar", dijo Roberto, que vende -en forma ilegal- accesorios de celulares frente a la estación Retiro.
Katty, otra vendedora, amplió: "Queremos un espacio para trabajar. Le dimos tres propuestas al Gobierno de la Ciudad: ubicarnos al lado del tren Belgrano, en la calle Inmigrantes o en la Plaza Canadá. Nosotros vinimos pacíficamente y trajeron un montón de policía para amedrentarnos, queremos trabajar, somos 200 familias que dependemos de esta feria".
El Gobierno porteño desplegó un operativo que incluyó la presencia de camiones hidrantes y cuatriciclos blindados, y también personal de Espacio Público y Desarrollo Social de la Ciudad.
Este domingo un grupo de vendedores ambulantes cortó la avenida Ramos Mejía en protesta por la medida y denunció "falta de respuestas frente a las problemáticas de los trabajadores de la calle".
"Estamos esperando la respuesta, seguimos con nuestra lucha hasta lograr un espacio. Somos 200 familias que vivimos día a día de esto. Nos dijeron que nos van a dar la respuesta. Somos pacíficos, somos trabajadores", decía temprano Zulma Benítez, que vende bijouterie en la zona de Retiro, en declaraciones a un canal televisivo.
El plan de trabajos de reordenamiento en el espacio público implica la intervención de 4.500 metros cuadrados de veredas y las paradas del centro de trasbordo con instalación eléctrica y puesta a punto de mobiliario.
En el comunicado enviado por el Gobierno de la Ciudad informaron que los trabajos que se llevarán adelante son:
- Se reforzará la iluminación 100% LED. Se reemplazarán las luminarias dobles en las dársenas centrales de la Avenida Ramos Mejía por tréboles con 4 luminarias en columnas de 9 metros. También se trabajará en la iluminación peatonal en columnas existentes sobre la Avenida del Libertador (sobre la vereda del ferrocarril).
- Habrá un plan de higiene específico para la traza de la Avenida Ramos Mejía donde se duplicó el servicio de recolección, se relocalizarán contenedores, habrá tareas de hidrolavado en veredas y calzadas.
- Se realizará el recambio y mantenimiento de los puestos de diarios y flores que no estén en condiciones.
- Se repavimentará la calzada y toda la demarcación horizontal sobre 9 cuadras de la Avenida Ramos Mejía. Y se harán tareas de bacheo y demarcación horizontal sobre la Avenida del Libertador.
- También se intervendrá la plaza Canadá y su entorno, con provisión y colocación de césped (6.000 m2), reposición de arbolado (37 plátanos, 17 tipas y 23 jacarandás), reposición de plantas (550 cola de zorro), nivelación, reposición de piedra granza y terraplén verde parquizado.
- Antes del inicio de las obras, además, hubo limpieza y desobstrucción de elementos en el área pluviocloacal.
Con las obras terminadas habrá, además, mayor presencia de efectivos de seguridad en la zona.
El movimiento de pasajeros mientras se hacen los trabajos
Mientras se lleven adelante los trabajos, se trasladarán 7 paradas de las líneas 28, 70, 75, 92, 100, 101 y 150 de colectivos, así como las de taxis.
Para que los peatones puedan circular en forma segura se asignarán dos carriles a lo largo de la Av. Ramos Mejía y sólo quedarán habilitados los accesos laterales de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Norte. La Línea Mitre redujo su recorrido por obras y no llega hasta la estación de Retiro.
En simultáneo, más de 50 agentes de tránsito tendrán presencia en cuatro ubicaciones distintas para el ordenamiento de la circulación vehicular. Estarán en la calle de 6.30 a 21 junto con 28 concientizadores, encargados de brindar información a los peatones.
La obra se enmarca en el Plan Integral de Mejoras en los Centros de Trasbordos, que tienen como fin mejorar la experiencia de viaje de más de un millón de pasajeros. En forma paralela también se está trabajando en mejoras en los centros de Constitución, Liniers y Sáenz.