Paro y reclamo de los agentes de tránsito
11 Mayo 2023
Los Agentes de Tránsito porteños realizan, este jueves, el cese de actividades de tres horas por turno en reclamo de condiciones laborales y solicitando una reunión con las autoridades del Ministerio porteño de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
El delegado del Cuerpo de Agentes de Tránsito de la ciudad de Buenos Aires, Lucas Lobo, sostuvo que el Gobierno de la Ciudad "no escucha a los trabajadores" en el marco del cese de actividades de tres horas por turno que se realizará hoy en protesta por las condiciones laborales bajo las cuales deben desempeñar sus tareas.
Además, el dirigente gremial advirtió que si no se produce en los próximos días una respuesta a sus demandas por parte de las autoridades del distrito porteño se convocará un paro de actividades con movilización para el 17 de mayo.
"Lamentablemente llegamos este punto porque entendemos que el Gobierno de la Ciudad no atiende a las necesidades de los trabajadores. No escucha a los trabajadores que ponemos el cuerpo y la cara por la gestión porteña ante la ciudadanía”, afirmó Lobo en declaraciones a Télam Radio.
"Hace tiempo venimos solicitando llevar adelante un diálogo, lo que nos lleva a esta jornada de cese de actividades. Estamos planteando un paro con movilización para el día 17 de mayo si no tenemos respuesta", remarcó el delegado.
En ese sentido, sostuvo que son "cientos de compañeros" que realizan actividades en eventos masivos y en manifestaciones y que están "expuestos a agresiones de conductores, peatones, condiciones climáticas dado que trabajamos en calle".
Además, de "a riesgos que nos expone el Gobierno de la Ciudad" ya que se encuentran "contratados de manera precarizada" y denunció que no cuentan con ART ni obra social.
"Estamos sobreviviendo con un sueldo por debajo de la canasta básica. Padecemos muchas cosas, se nos ve mucho en la ciudad de Buenos Aires, pero se sabe muy poco lamentablemente de las condiciones en las que trabajamos", señaló Lobo.
Y puntualizó que los trabajadores tienen que "sobrevivir con 130.000 pesos siendo que somos padres, madres, familia, tenemos que pagar alquileres y no llegamos a finde mes".
"Somos las personas que estamos solicitando que los vehículos estén en condiciones en la calle, que se cuente con determinada documentación y en los vehículos en los que nos desplazamos no tenemos esa misma medida de seguridad. Estamos expuestos ante muchos riesgos”, completó.
Entre las demandas planteadas por los agentes de tránsito de la ciudad de Buenos Aires, se destacan una suma fija de 60.000 pesos, pago de horas nocturnas y horas extras conforme a la Ley y pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras.
También reconocimiento de tareas riesgosas, misma cantidad de días de licencia por estudio para todos y todas, reconocimiento de la antigüedad en los días de vacaciones.
Además, que termine el maltrato, hostigamiento, malas contestaciones y abusos de superiores y del personal de Recursos Humanos, reconocimiento del día menstrual a personas menstruantes, condiciones de seguridad reales.
Como también solicitan uniformes con medidas de seguridad según normativa legal, mejora de la flota vehicular, con VTV al día y en mano para seguridad de sus conductores.