Paro en el Subre y en el Premetro
19 Julio 2023
Por una medida gremial de los metrodelegados, el servicio estará interrumpido en todas las líneas de subte y el Premetro durante tres horas (10 a 13). Las manifestaciones comenzaron a las 9 con la apertura de molinetes en varias estaciones.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) realiza este miércoles 19 de julio un paro total del servicio, en reclamo por la exposición insalubre al asbesto por parte de los trabajadores y exigiendo la reducción de la jornada laboral. La medida de fuerza será de 10 a 13 y afectará a todas las líneas de subte.
Las medidas comenzaron entre las 9 y 10 de la mañana, con levantamiento de los molinetes en las siguientes estaciones:
- San Pedrito (Línea A)
- Rosas (Línea B)
- Constitución (Línea C)
- Congreso de Tucumán (Línea D)
- Virreyes (Línea E)
- Facultad de Derecho (Línea H)
En este sentido, el paro afectará a todas las líneas de subtes al mismo tiempo. De esta forma, durante las horas que dura la protesta no se podrá viajar en:
Línea A: de Plaza de Mayo a San Pedrito.
Línea B: de Juan Manuel de Rosas a Leandro N. Alem.
Línea C: de Retiro a Constitución.
Línea D: de Congreso de Tucumán a Catedral.
Línea E: de Retiro a Plaza de los Virreyes.
Línea H: de Facultad de Derecho a Hospitales.
Premetro
A partir de las 13, está prevista la normalización de todo el servicio.
Qué exigen los trabajadores
Los metrodelegados solicitan nuevamente la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales, con el objetivo de tener dos días de descanso y disminuir la exposición al asbesto que afecta a varias unidades.
"La exposición al asbesto ya causó la muerte de tres trabajadores, 87 afectados, una pasajera, 2150 trabajadoras y trabajadores deben concurrir todos los años a vigilancia médica", explicaron a través de un comunicado.
La respuesta de Emova
Desde Emova, la empresa operadora del subte en la Ciudad de Buenos Aires, criticaron la postura "inflexible de la AGTSyP" y aseguraron que desde su lado "continúan manifestando su disposición al diálogo, sosteniendo que la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de Subte".
"La empresa trabaja activamente en un plan de desasbestización en continuidad con el proceso iniciado hace 5 años. Este trabajo se realiza a través de una mesa interdisciplinaria en la que participan también las entidades gremiales y que funciona en la Dirección de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
En cuanto a las denuncias de presencia de asbesto en las unidades, reiteraron que "la Dirección General de Protección del Trabajo dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la C.A.B.A., confirmó que 'de acuerdo a las medidas realizadas las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad'".
Para concluir el comunicado, Emova expresó: "Una vez más, lamentamos que esta medida de fuerza injustificada perjudique a las personas que necesitan trasladarse en el Subte y el Premetro".