La inflación en la Ciudad fue del 11,9% en noviembre
07 Diciembre 2023
Los principales aumentos se dieron en las siguientes categorías: "Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,2%), Restaurantes y hoteles (12,4%) y Vivienda, Agua, electricidad, gas y otros combustibles (12,4%).
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires subió al 11,9% en noviembre y volvió a los dos dígitos luego de que en octubre marcara una desaceleración del 9,4%. De esta manera, en los primeros 11 meses del año se acumuló una suba de 146,4% y en la trayectoria interanual se ubica en 160,6% (+14,2 puntos porcentuales por encima del mes previo).
Los principales aumentos se dieron en las siguientes categorías: "Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,2%), Restaurantes y hoteles (12,4%) y Vivienda, Agua, electricidad, gas y otros combustibles (12,4%). Los Bienes registraron un alza del 13,6% y los Servicios, de 10,7%. La inflación núcleo se ubicó en 12,7%.
"Advertimos que la estrategia de "administrar" precios, que en la práctica implicaba controles y congelamientos, desordenaba aún más la macroeconomía muy deteriorada. Sin duda las consecuencias se van a proyectar en los próximos meses", indicó José María Donati, director general de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGESYC) del Gobierno de la Ciudad.
Durante noviembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 67,0% del alza del Nivel General.
En cuanto al rubro alimentos, aquellos que más impulsaron el alza son: Pan y cereales (16,3%) y Carnes y derivados (12,9%). Le siguieron en importancia, Verduras, tubérculos y legumbres (17,1%), Leche, productos lácteos y huevos (9,4%) y Frutas (20,6%).
En el caso del rubro viviendas incidió el incremento de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda. En sentido contrario, las caídas en las tarifas residenciales del servicio de electricidad, contribuyeron a quitar presión a esta división, destacaron desde el centro estadístico.
El punto más interesante del informe afirma que en términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 51,3% de la variación interanual del Nivel General.