“Asesinaron a Umma”
22 Enero 2024
Con estas palabras la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, manifestó su dolor, por el asesinato de Umma Aguilera, la hija de 9 años de un efectivo de la Policía Federal que pertenecía al cuerpo de la custodia de la funcionaria.
Una niña de 9 años, hija de un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) que integra la custodia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue asesinada este lunes de un balazo en la cabeza por delincuentes que dispararon con presuntos fines de robo contra el auto en el que iba con su padre, en la localidad bonaerense de Villa Centenario, partido de Lomas de Zamora, según detallaron fuentes policiales, judiciales y sanitarias.
En horas de la mañana fue la propia Ministra la que informó que la nena había sido baleada y era trasladada al Hospital Churruca, donde finalmente perdió la vida. "Lamento profundamente este brutal atentado a balazos contra la hija de Eduardo Aguilera, parte de mi custodia de la Policía Federal. El país entero, pendiente de ella, para que salga bien de esta situación traumática. Vamos atrás de estos criminales: la van a pagar", expresó Bullrich a través de la red social X.
Sin embargo cerca de las 15 horas, se supo la triste noticia que Umma había fallecido y fue la propia Bullrich quien confirmó el deceso: “Asesinaron a Umma. Estos criminales no tienen perdón. Los vamos a buscar hasta encontrarlos. Estamos junto a sus padres, María Eugenia y Eduardo, en este terrible momento y profundo dolor”.
El hecho se registró esta mañana, cerca de las 9, cuando Eduardo Aguilera (42), un agente de la PFA asignado a la custodia de la Ministra, se encontraba de franco y salía de su domicilio, situado en la intersección de las calles Pío Baroja y París, del partido de Lomas de Zamora, en su auto Ford Ka en el que viajaba junto a su hija.
Allí, el efectivo fue abordado por delincuentes armados que circulaban en un vehículo Toyota Corolla negro y le exigieron su rodado, aunque el efectivo intentó disuadirlos esquivándolos y escapando del lugar.
En ese contexto, los delincuentes abrieron fuego en dos oportunidades contra el Ford Ka y, como consecuencia de ello, la hija del policía, de 9 años, resultó lastimada en la nuca y en una de sus manos, heridas que luego le causarían la muerte.
Los delincuentes escaparon en dirección a la ciudad de Buenos Aires sin concretar el robo, mientras que la niña fue trasladada de urgencia al hospital Gandulfo y luego fue derivada en un helicóptero al hospital Churruca, donde finalmente falleció.
Por su parte, la madre de la víctima declaró ante los agentes de la comisaría 7ma. de Villa Centenario que intervinieron en el hecho, a quienes aseguró haber sido testigo de lo ocurrido, ya que se encontraba cerrando el portón del garaje cuando tuvo lugar el intento de robo.
Una de las vecinas de Villa Centenario afirmó en diálogo con el canal de noticias TN haber escuchado "dos disparos" y relató su versión de lo ocurrido.
"El muchacho no se resistió, no se identificó, solo quiso esquivarlos a ellos. La esposa estaba cerrando el portón y quedó abajo del auto. Ahí les tiran y la nena iba atrás. Lamentablemente, el tiro dio en la ventanilla de atrás y le impactó en la cabeza a la chiquita", contó la vecina, que prefirió no dar a conocer su identidad.
Interviene en la investigación la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 18 de la jurisdicción, a cargo de Pablo Rossi, quien se hizo presente en el lugar de los hechos y pidió un relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona.