Lo que hay que saber sobre el paro del 9 de mayo
08 Mayo 2024
Este jueves se llevará a cabo el segundo paro nacional en la era Milei y en contra de la llamada Ley de Bases, entre alguno de los temas principales. Desde distintas organizaciones informaron que no habrá transporte, ni clases en establecimientos públicos y tampoco se atenderá en hospitales.
El paro general convocado por la CGT (Confederación General del Trabajo) para este jueves 9 de mayo afectará completamente los traslados en transporte público de pasajeros, ya que no habrá servicios de trenes ni colectivos, ni subtes. La medida también afectará a los vuelos comerciales.
Transporte:
No habrá colectivos, trenes, subtes ni colectivos de larga distancia durante las 24 horas.
Vuelos: Algunos vuelos podrían verse cancelados o reprogramados. Se recomienda consultar con las aerolíneas para obtener información actualizada.
Educación:
No habrá clases en escuelas públicas
Universidades: Las universidades nacionales no tendrán clases. Algunas universidades privadas podrían decidir abrir sus puertas.
Hospitales públicos: La atención en hospitales públicos estará garantizada la atención de urgencias, no así los turnos programados para ese día.
Clínicas privadas: La atención en clínicas privadas funcionará con normalidad.
Comercio:
Los supermercados y shopping informaron que permanecerán cerrados, Mientras que se espera que los comercios de cercanía y minoristas tengan una atención parcial. Sí habrá farmacias, ya que el gremio pertinente no adhiere al paro.
No habrá atención en las principales estaciones de servicios.
Bancos: Las sucursales bancarias no atenderán al público durante el 9 de mayo.
Qué gremios adhieren al paro general:
Al paro general de la CGT se sumará la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) de Hugo Yasky.
La Bancaria, gremio que aglutina a los trabajadores del sector bancario, también anunció que adhiere al paro general.
Los gremios de trabajadores estatales, ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión de Personal Civil de la Nación) se suman a la medida.
El sindicato mercantil como el gremio de los empleados de comercio confirmaron su adhesión al paro.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), dirigida por Armando Cavalieri, que es uno de los sindicatos más populosos del país, informó su acompañamiento a la medida a través de un comunicado oficial.
El Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio que lidera Carlos Acuña, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT, se suma al paro, por lo que no habrá atención en las principales estaciones de servicios.
Desde al ala educativa, el gremio docente Suteba (Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires, que lidera Roberto Baradel), y Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) se suman al paro nacional docente. Si bien desde el Gobierno porteño aclararon que garantizarán la apertura de las escuelas, las clases dependerán de la adhesión o no de cada docente.
Por otro lado desde el Ministerio de Seguridad nacional informaron que habrá protocolo antipiquetes.
La ministra Patricia Bullrich, anticipó la metodología que aplicarán desde su cartera durante la jornada: “Garantizamos la libre circulación, no dejamos que tomen puentes o corten rutas. Puede haber excepciones donde no estemos, si hay una fuerza provincial bienvenida, pero el protocolo siempre se aplica porque sabemos que la gente siente lo que significa. Es nuestra filosofía”, sostuvo la funcionaria.
Por otro lado en diálogo con AdnCiudad.com el Polo Obrero aseguró que realizará una conferencia de prensa el 9 de mayo frente al Congreso de la Nación, bajo la consigna “Abajo La Ley Bases” realizarán un “plan de lucha con paros activos y movilizaciones hasta derrotar el plan de Milei y el FMI”. Y pidieron que “la CGT y Ctas llamen a movilizar cuando se trate en el Senado”.
Además descartaron, por el momento, corte de calles o movilizaciones que impidan el ingreso a la Ciudad.