Sobrevivió a Cromañón pero murió como víctima del odio
13 Mayo 2024
Este domingo, Andrea Amarante, que permanecía internada en grave estado en el Hospital Penna con el 75 por ciento del cuerpo quemado, falleció como consecuencia de las heridas producto del ataque recibido en un cuanto donde vivía con otras tres mujeres, de las cuales dos también fallecieron.
Andrea Amarante de 42 años, no pudo sobrevivir a las terribles quemaduras ocasionadas por el ataque provocado por Justo Fernando Barrientos, tras arrojar combustible y prender fuego una habitación en la que vivían cuatro mujeres.
Amarante, que permanecía internada en grave estado en el Hospital Penna con el 75 por ciento del cuerpo quemado, había sido sobreviviente del incendio de Cromañón y la semana pasada los grupos de familiares habían manifestado su pesar por esta nueva tragedia que sufría Andrea, (ver nota).
Además manifestaron: “¿Se entiende por qué necesitamos una ley definitiva, que incluya a todas las víctimas de Cromañón? ¿Dónde creen que están todos aquellos y aquellas sobrevivientes que quedaron fuera de la ley? Pueden empezar buscando en pensiones que se caen a pedazos, viviendo al día, hacinadas en piezas que no tienen ni cerradura, pueden encontrarlas obligadas a convivir con todo tipo de violencias”.
De esta manera, Andrea se suma a las ya fallecidas Pamela Cobas, de 52 años, y Roxana Figueroa de la misma edad, quien tenía el 90 por ciento del cuerpo quemado.
La única sobreviviente fue Sofía Castro Riglos, de 49 años, quien tiene lesiones más leves, pero por recomendación médica todavía continúa internada en el Hospital del Quemado, pero ya declaró en la causa.
El hecho ocurrió en la habitación de un hotel familiar ubicado en la calle Olavarría al 1600, donde convivían las cuatro víctimas.
Barrientos aún no fue indagado y el juez Edmundo Rabbione, que subroga el Juzgado número 14, deberá determinar si el apresado es o no inimputable.
Asimismo, el Magistrado todavía no definió si le aplicará al acusado el agravante del artículo 80 del Código Penal: si las tres muertes fueron femicidios agravados por el odio al género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.