Aumentan los locales vacíos en la Ciudad
13 Septiembre 2024
Un estudio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reveló que la cantidad de locales vacíos en las principales zonas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 22,9% entre julio y agosto, en comparación con el bimestre anterior. Las avenidas Santa Fe, Córdoba y Pueyrredón concentraron gran parte del incremento.
La cantidad de locales vacíos en las principales zonas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, experimentó un preocupante incremento durante el inicio del segundo semestre de 2024. Un estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) reveló que, entre julio y agosto, el número de locales vacíos creció un 22,9% respecto al período mayo-junio, y un 5% en comparación con el mismo bimestre del año anterior.
El informe abarcó las principales arterias comerciales porteñas, donde se detectó un total de 209 locales en venta, alquiler o cerrados. Las avenidas Santa Fe, Córdoba y Pueyrredón encabezaron el aumento, concentrando gran parte del incremento en la cantidad de locales vacíos.
El análisis de los locales en alquiler y venta mostró resultados mixtos. En el caso de los locales en alquiler, se registró una suba del 13,5% en comparación con el período anterior, aunque en términos interanuales, la cifra cayó un 14,3%. En cuanto a los locales en venta, la tendencia fue a la baja, con un descenso del 6,3% respecto a mayo-junio, y una notable caída interanual del 28,6%.
Las mayores subas bimestrales en locales vacíos se observaron en las avenidas Santa Fe, que mostró un incremento del 47,1%, Córdoba (+57,1%), Cabildo (+75%), Pueyrredón (+125%), Rivadavia (+11,8%) y Avellaneda (+60%). En contraste, solo se registraron caídas en las tradicionales calles Corrientes (-1,9%) y Florida (-11,1%).
La medición de la CAC, que se realiza desde 2014, evidencia un escenario complejo para el comercio porteño. Si bien la crisis económica y la disminución en el consumo son factores que inciden en este fenómeno, también se vislumbra un cambio en los hábitos de compra, con un auge en el comercio online y un replanteo de los espacios físicos por parte de los empresarios.
Según indicaron fuentes del sector “este incremento de locales vacíos plantea un desafío para la reactivación económica y la revitalización de las zonas comerciales más emblemáticas de la ciudad”.
Los comerciantes, propietarios y el Gobierno porteño deberán articular políticas y estrategias que impulsen la actividad económica y fomenten la ocupación de estos espacios.