La inflación de noviembre, sin variación
09 Diciembre 2024
La Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires publicó este lunes el informe mensual con la inflación del mes de noviembre que fue la misma variación que se había producido en el mes de octubre, es decir 3,2%.
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires mostró una variación del 3,2% en noviembre, es decir, igual que el mes anterior, lo que acumula una suba del 129,1% en lo que va del año. Vivienda, transporte, salud y alimentos lideraron las alzas, mientras que la variación interanual se desaceleró al 177,4%, lo que representa una desaceleración de 23,5 puntos porcentuales respecto al mes anterior, informó la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.
Principales divisiones que impulsaron el aumento
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4,2%): Contribuyó con 0,80 puntos porcentuales (p.p.) al alza, debido principalmente al incrementos en los alquileres y gastos comunes.
- Transporte (+4,7%): Incidió 0,50 p.p., impulsado por el aumento en la tarifa del viaje en taxi y las subas en combustibles y lubricantes.
- Salud (+4,2%): Aportó 0,38 p.p., motivada por el incrementos en las cuotas de medicina prepaga.
- Restaurantes y hoteles (+3,1%): Contribuyó 0,34 p.p., destacándose el alzas en los precios de alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,7%):Incidió 0,31 p.p., con variaciones internas significativas: Subas: Frutas (+9,1%), Carnes y derivados (+2,3%), Pan y cereales (+2,1%), Leche y productos lácteos (+2,1%). Baja: Verduras, tubérculos y legumbres (-7,2%), que alivió la presión sobre esta división.
Diferencias entre bienes y servicios:
- Bienes: Registraron un aumento del 1,7%.
- Servicios: Mostraron un incremento mayor del 4,2%, explicado por las actualizaciones en tarifas y servicios contratados.
En términos interanuales, las divisiones más influyentes fueron:
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
- Alimentos y bebidas no alcohólicas.
- Restaurantes y hoteles.
Estas categorías explicaron el 59,1% de la suba total del Nivel General.
El IPCBA de noviembre evidencia la presión de los ajustes tarifarios y los aumentos en servicios esenciales, marcando una leve desaceleración en la variación interanual. Sin embargo, la acumulación anual refleja un contexto inflacionario persistente y de fuerte impacto en los bienes y servicios básicos.