Comienza la reconversión de Viamonte
29 Septiembre 2025
Se puso en marcha la obra para la reconversión de la calle Viamonte, en el marco del plan de transformación del Microcentro del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. El proyecto incluye más espacio peatonal, arbolado y luminarias, pero también genera cuestionamientos por la reducción del tránsito vehicular y las dificultades crecientes en la movilidad urbana.
El Gobierno porteño a través del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, puso en marcha la reconversión de la calle Viamonte, entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem. La obra abarcará ocho cuadras, beneficiará de manera directa a 21.400 vecinos y visitantes, y busca mejorar el espacio público de una de las zonas más transitadas del Microcentro porteño.
El proyecto apunta a transformar el espacio urbano para hacerlo más sostenible y amigable. Habrá más áreas verdes, arbolado nuevo, mayor seguridad y limpieza, y una reorganización del entorno que, según explicaron, reducirá la contaminación y el ruido. En total, se intervendrán 11.200 metros cuadrados de espacio público.
“La renovación de la calle Viamonte es un paso más en la transformación del Microcentro, que se suma a la reconversión que también venimos realizando en la calle Tucumán. Con más superficie peatonal, más árboles y mejor iluminación, esta nueva obra va a mejorar la movilidad y devolverle vitalidad al entorno por donde circulan miles de vecinos, comerciantes y quienes trabajan todos los días en la zona”, afirmó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
Los trabajos contemplan la renovación de 8.685 m² de veredas, la incorporación de 86 árboles y la instalación de 22 nuevas farolas peatonales. También se sumarán dársenas de carga y descarga para las tareas logísticas y se ordenarán los espacios destinados a contenedores de residuos. Según el Gobierno porteño, la obra prioriza la accesibilidad para personas con movilidad reducida y niños, garantizando mayor inclusión.
Actualmente, la calle Viamonte tiene veredas angostas y un uso predominante para vehículos. Allí circulan tres líneas de colectivo (23, 115 y 99), que serán trasladadas a la avenida Corrientes con el fin de reducir el tránsito en la zona. La expectativa oficial es que la obra contribuya a reactivar la actividad comercial y atraiga nuevos negocios.
Si bien las intervenciones de este tipo amplían el espacio para los peatones y mejoran la infraestructura, también generan tensiones, cada vez se reducen más los carriles para autos y transporte público en una Ciudad que aún enfrenta problemas de congestión y falta de alternativas claras para la movilidad. El desafío será encontrar un equilibrio entre la revitalización urbana y la circulación diaria de quienes se mueven por el Microcentro.