Suben colectivos, trenes y subtes
03 Enero 2018
El Gobierno anunció un aumento de los pasajes del transporte público en el área metropolitana, que incluye los colectivos, trenes y subtes, aunque se aplicará un sistema de boleto multimodal, llamado Red Sube, que otorgará descuentos para quienes tomen dos y tres servicios combinados.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció el nuevo sistema multimodal de transporte urbano de pasajeros para la zona metropolitana de Buenos Aires que contará con descuento de 50% para la primera combinación y del 75% a partir de la segunda. La duración de ese beneficio será de 2 horas, más el tiempo que lleve el último viaje.
“Estamos lanzando la Red SUBE, que es un nuevo sistema de transporte integrado que comenzará a funcionar el 1 de febrero, para que los que viajan más paguen menos”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda.
Dietrich precisó que se trata de un cambio estructural en el sistema de transporte del área metropolitana de Buenos Aires donde todos los días se registran 15 millones de viajes entre colectivos, trenes y subtes.
“Muchísimos de estos viajes son de más de 4 horas con combinaciones en distintos medios de transporte", dijo el funcionario.
En cuanto a los aumentos de los pasajes, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA pasará de $ 6 a $ 8 desde el 1 de febrero, a $ 9 desde abril y a $ 10 en junio. Concluido ese proceso, el porcentaje final de suba será de 66,7%.
Asimismo, los subtes se incrementarán a $ 11 en abril y a $ 12,5 en junio, lo que representa un aumento final de 66,7%.
Por otro lado, los trenes los que hoy cuestan $ 2 (Líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza) subirán a $ 2,75 y subirán 25 centavos en abril y otros 25 en junio. Los que en la actualidad se cobran $ 4 (Mitre, Sarmiento y San Martín) pasarán a $ 5,50 y luego subirán 75 centavos en abril y 75 más en junio. En este caso, los incrementos van desde el 62,5% hasta 69,75%, respectivamente.
Asimismo, los usuarios con tarifa social tendrán un descuento del 55% del boleto y también se podrá acumular el descuento por segundo, tercer, cuarto y quinto viaje, explicó Dietrich, tras ejemplificar que “un viaje a Lanús de $14, a partir de la tarifa social y con el nuevo cuadro, se pagará $5,12”.
“Los subsidios al transporte continúan: con los cambios seguimos incrementando el subsidio a la demanda para los que más usan; las personas más vulnerables son las que más viajan y, con la Red SUBE, son los que van a pagar menos”, sostuvo el funcionario en conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.
El Ministro precisó que los subsidios a los colectivos, tras la readecuación, “siguen en 60 a 62% y, en el caso del tren, es mucho mayor” y destacó que para los transportes del interior, el Gobierno seguirá acompañando: “Nos comprometimos a unificar en 2020 el criterio de subsidios en todo el país y las medidas van en esa dirección; los subsidios al interior están aumentando este año”.
“Los sistemas de tarifa integrada en el mundo son distintos y el del Área Metropolitana es uno de los más grandes, hay pocos como este; hay que destacar que el Gobierno, desde las primeras modificaciones, incrementa el subsidio a las personas”, agregó.
Dietrich resaltó que el cambio del sistema es “estructural” y dijo que “las variaciones en las tarifas fueron solamente las anunciadas, no hay contempladas más”.
“Quienes más lo necesitan y más viajan van a pagar menos respecto del esquema tarifario anterior”, enfatizó.
En cuanto a la duración de las combinaciones, el funcionario aclaró que “el viaje comienza cuando se hace el primer viaje y termina cuando se ficha la última combinación, independientemente de la duración total de los traslados”.
“Las tarifas de subte están dentro de la competencia del Gobierno de la Ciudad, pero siempre termina habiendo una relación entre el colectivo y el subte y se seguirá manteniendo”, concluyó.