Aumentarán taxis, VTV, parquímetros y acarreo
03 Enero 2018
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, los equipos de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado y la secretaría de Transporte porteña presentaron la propuesta de readecuación tarifaria, a tratarse en audiencias públicas durante 2018. Habrá modificaciones, que incluyen el estacionamiento medido, taxis, verificación técnica vehicular y acarreo.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad y los equipos de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) y la secretaría de Transporte presentan la propuesta de readecuación tarifaria, a tratarse en audiencias públicas durante 2018, con dos novedades: la implementación del sistema multimodal de transporte Red SUBE, que va a permitir que los usuarios que combinen tren, colectivo o subte reciban descuentos en el valor del pasaje, y el de pago electrónico para estacionar en la Ciudad, que permitirá hacerlo desde el celular o a través de terminales en las que se podrá abonar con tarjeta de crédito, débito y SUBE.
Con el nuevo sistema multimodal Red SUBE, a través de la tarjeta SUBE, en el primer viaje se pagará el valor total del pasaje. En el 2do viaje, se aplicará un 50% de descuento y, a partir del 3er viaje, se aplicará un descuento del 75% en cada viaje. Se podrá realizar hasta cinco trasbordos en un lapso de 120 minutos y el descuento se aplicará directamente sobre el saldo de la tarjeta SUBE.
La tarifa social de subte será de $6 en abril y de $7 en junio. El precio del pasaje será de $11 en abril y de $12.50 a partir de junio y se mantiene la tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes: quienes realicen más de 41 viajes en abril pagarán $6,60.
De 1 a 20 viajes pagarán $11; entre 21 y 30, $8,80; de 31 a 40 viajes, $7,70; y de 41 viajes en adelante, $6,60. El Premetro costará $4. También se mantienen los pases gratuitos para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro ($240) y estudiantil ($120, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias).
La actualización responde a la variación de la tarifa técnica –que refleja el costo de la explotación del servicio–, que pasó a ser de $18, y a la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte. Al final del documento se encuentra el detalle de los nuevos cuadros tarifarios.
Estacionamiento medido
Respecto al estacionamiento, la nueva modalidad establece el reemplazo de las tickeadoras actuales por 2.200 terminales y la posibilidad de pagar, renovar y encontrar lugar desde el celular. Con el nuevo sistema de estacionamiento regulado, 78% (284 mil aprox.) de los lugares para estacionar continuarán siendo gratuitos, mientras que sólo 22% (80 mil aprox.) serán pagos.
La hora de estacionamiento medido pasará de $8 a $10. Habrá 3 tipos de tarifas en base a la demanda de cada zona: progresiva 1, progresiva 2 y sencilla.
Las nuevas terminales, que estarán en funcionamiento en el segundo semestre, serán 100% electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel -que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas- por una factura digital. Además, tendrán tres características principales: multipropósito, ya que permitirán también el pago de servicios y la carga de SUBE, entre otros; multiespacio, de modo que no importará la distancia a la que se encuentre el vehículo, sino que se podrá utilizar cualquier terminal para renovar el lugar; y autónomas, ya que funcionarán con energía solar.
Otra novedad tiene que ver con la reducción en el tiempo de búsqueda de un lugar para estacionar: se estima que representa, en promedio, 20% del viaje. Ahora, desde una aplicación se podrá renovar el tiempo de estacionamiento de manera remota y acceder a un mapa de oferta para conocer la disponibilidad de espacios libres en la vía pública, agilizando el proceso.
Las tarifas de la verificación técnica vehicular (VTV) y el acarreo también tendrán modificaciones. En el primer caso será de $931 para automóviles y de $348 para motos, mientras que en el segundo será de $950.
Los taxis pasarán a tener una bajada de bandera diurna de $32.60 y la ficha $3,26, mientras que de noche costará $39,10 y $3,91 respectivamente.
“Esta readecuación es fundamental para continuar avanzando en la transformación y modernización de la matriz de transporte público de la Ciudad y el área metropolitana, permitiendo la realización de obras de gran envergadura y la sustentabilidad del sistema”, señalaron desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte en un comunicado enviado a adnciudad.com.