El San Martín no llegará a Retiro
10 Enero 2018
El ferrocarril San Martín prestará un servicio reducido desde el lunes a las 4, por las obras para montar los pilares del viaducto entre Palermo y La Paternal. En lugar de llegar hasta Retiro, los trenes que salgan desde Pilar/Cabred terminarán sus recorridos en Villa del Parque, y como alternativa los pasajeros podrán completar el trayecto hasta Palermo mediante un servicio gratuito de colectivos.
Inicialmente, esta restricción iba a comenzar mañana miércoles, pero desde Trenes Argentinos Operaciones informaron que debieron retrasarla porque aún no terminaron algunas obras previas.
El San Martín prestará un servicio corto al menos hasta el 14 de febrero. Mientras tanto, los usuarios contarán con micros gratuitos que los llevarán desde Villa del Parque hasta Palermo o Villa Crespo, aunque no podrán bajar en la estación Paternal ni en Retiro. Desde esos puntos, tendrán que tomarse un colectivo de línea o un subte hasta su destino.
Los micros saldrán cada 10 minutos durante el día y cada 15 a partir de las 22. En hora pico, la frecuencia se reducirá a cinco minutos. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren. Habrá 70 colectivos los días hábiles y 30 los fines de semana. “Los horarios son los mismos que tienen los trenes. Evaluamos llegar hasta retiro, pero por el tránsito en la zona no íbamos a poder cumplir con la frecuencia de 10 minutos”, explicaron en Trenes Argentinos.
El viaducto San Martín beneficiará a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público, eliminando 11 barreras y permitiendo 9 cruces nuevos seguros a lo largo de 5 kilómetros. Impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la obra será ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a través de Autopistas Urbanas S.A.
El viaducto San Martín no es el único que se está realizando en la Ciudad: también están en plena obra el Mitre y Belgrano Sur. Esto forma parte del Plan Integral de Obras para transformar los trenes metropolitanos y beneficiar a más de un millón de pasajeros diarios con obras de infraestructura.