Continúa la asistencia
16 Febrero 2018
El Gobierno nacional continúa trabajando en los operativos de asistencia a las provincias Salta y Jujuy para llevar ayuda a las poblaciones afectadas por las inundaciones.
Simultáneamente, las autoridades nacionales también mantienen las acciones de colaboración y ayuda con las distintas zonas del centro y sur del país que sufren la emergencia provocada por los incendios forestales.
El subsecretario de Protección Civil, Daniel Russo, está en contacto permanente con autoridades de estas provincias, monitoreando cada situación en particular a fin de responder de inmediato a los requerimientos necesarios.
Si bien el caudal de los ríos Pilcomayo y Bermejo bajó en los últimos días, se mantiene el estado de alerta ya que se anunciaron lluvias para el sur de Bolivia, lo que podría derivar en nuevas inundaciones en las provincias del norte argentino.
En Jujuy, el desborde del río Grande superó la defensa del puente General Manuel Arias, por lo que algunas familias debieron ser evacuadas.
El Ministerio de Defensa sumó más efectivos del Ejército Argentino para asistir a los damnificados en las localidades situadas en los alrededores del río Bermejo, como Santa Victoria Este, El Rosado, Aguaray y Tartagal, a las que se sumaron San Bernardo, Alto de la Sierra y otras zonas de los alrededores del río.
Más de 30 efectivos del Batallón de Ingenieros de Montaña 5, con vehículos y botes, recorrieron 400 kilómetros en ocho horas bajo una intensa lluvia para evacuar a los habitantes de las zonas aledañas al río Bermejo.
Por su parte, el Regimiento de Infantería de Monte 28 continúa recibiendo a los damnificados y les brinda contención, alojamiento y racionamiento.
La cartera de Defensa informó que varias cuadrillas trabajan junto a personal de las direcciones de Vialidad Nacional y provincial con el objetivo de reconstruir los caminos.
El Comité de Crisis instalado en Santa Victoria Este está integrado por los organismos nacionales, provinciales y municipales y las ONGs que intervienen en la emergencia.
En el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad articula las acciones de los diferentes Ministerios y organismos en coordinación con las provincias y municipios para fortalecer los mecanismos de respuesta ante situaciones de emergencia.
Por otra parte, en cuanto a las tareas en marcha para combatir los incendios forestales, fueron enviados a Mendoza 50 equipos de protección ignífuga destinados a los efectivos de la brigada provincial afectados a este operativo.
También están trabajando en la zona un avión observador, un avión hidrante y un helicóptero.
En la provincia de Buenos Aires, a su vez, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) puso a disposición tres aviones, dos helicópteros y nueve dotaciones de bomberos en la localidad de Sierra de la Ventana.
Además, las autoridades del SNMF coordinan las acciones para combatir distintos frentes en Miramar, Tandil, Campana y Punta Lara, también en territorio bonaerense.
En el sur del país se mantienen activos algunos focos ígneos en el departamento neuquino de Zapala y en Pichi Mahuida (Río Negro).