Caso positivo de dengue
02 Marzo 2018
El Ministerio de Salud porteño informó que desde el 1º de enero hasta la fecha se ha registrado un caso positivo de Dengue serotipo 1 en un residente de la ciudad de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje a zonas con circulación viral conocida.
Se trata de un varón de 30 años, que cursa la enfermedad de manera ambulatoria y comenzó con síntomas el día 23 de febrero con realización de consulta a efector público de la ciudad el 25 de febrero por presentar síntomas compatibles con la enfermedad. El paciente se encuentra bajo control ambulatorio y con buena evolución.
Se realizaron los estudios correspondientes en un laboratorio de referencia de la Ciudad de Buenos Aires, que arrojaron resultados positivos para virus del dengue, serotipo 1. Se espera la confirmación por el laboratorio Nacional de Referencia.
Las acciones de investigación y control fueron realizadas oportunamente, incluyendo el relevamiento ambiental.
La prevención y el control del mosquito Aedes aegypti se basa en prevenir la aparición del mosquito adulto y la aparición de formas inmaduras, impidiendo que lleguen al estado de adultos. Al ser el mosquito una especie con hábitos domiciliarios que se cría en recipientes con agua, se recuerdan las medidas que deben ser tomadas con el fin de eliminar huevos y larvas:
- Limpiar, fregar y secar bien el interior de recipientes que pueden juntar agua.
- Tirar agua hirviendo en canaletas y rejillas. Además cubrir las rejillas con tela mosquitera.
- Dejar dados vuelta los envases que pueden acumular agua.
- Evitar tener recipientes con agua acumulada.
- Renovar agua de floreros y mascotas cada 2 o 3 días.
Además se realizan actividades mediante el Plan Estratégico-Operacional Integrado de prevención, control y vigilancia de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti:
· Reuniones de Centralidad Comunal, programadas para planificar, realizar y evaluar actividades territoriales intersectoriales.
· Difusión de medidas de prevención a través de charlas y entrega de folletos a vecinos en sedes comunales, edificios, comercios, centros comerciales, centros de jubilados y vía pública.
· Relevamiento de criaderos potenciales y reales de Aedes aegypti.
· Actividades intersectoriales de sensibilización e implementación del descacharrado.
· Trabajo con con el Grupo de fortalecimiento de Vecinos multiplicadores, introduciendo además el enfoque de redes multiplicadoras.
· Reuniones de planificación, timbreos y relevamientos ambientales.