Plaza dividida
12 Junio 2018
Este miércoles, la Plaza Congreso estará dividida en dos, para quienes apoyan o no el proyecto de legalización del aborto, puedan manifestarse pacíficamente y respetando cada postura.
Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que la Plaza del Congreso quedará dividida en dos con una valla y un corredor de seguridad de por medio, desde la hora cero del miércoles próximo, día en que la Cámara de Diputados tratará el proyecto de despenalización del aborto.
Tras una reunión celebrada con los representantes tanto de la Campaña por un Aborto Legal y Seguro como con la Unidad Provida, se acordó que se dividirá la Plaza del Congreso en partes iguales y en cada sector se desarrollarán distintas actividades a favor y en contra del aborto.
"Quedó definido que la Plaza Congreso estará dividida y se pondrá un corredor seguro delimitado por vallas", detallaron a Télam fuentes de la cartera de Justicia respecto al operativo de seguridad del 13J.
El secretario de Seguridad, Marcelo D`alessandro, el secretario de Transporte, Juan José Mendez, representantes de Espacio Público y de la Defensoría del Pueblo mantuvieron dos reuniones consecutivas con referentes de los organismos para delimitar y definir las zonas que ocuparán cada uno.
"A los presentes se les comunicó que las medidas de seguridad se implementarán a partir de las 0 horas del 13 de junio y se mantendrán hasta que finalice la sesión en Cámara de Diputados", señalaron.
Para el miércoles, organizaciones feministas, sociales, políticas y católicas arribarán a partir del mediodía a los alrededores del Congreso de la Nación con el objetivo de acompañar el tratamiento que darán los diputados al debatido proyecto de ley que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.
A raíz de la gran cantidad de gente que está prevista se definió que cada grupo tendrá accesos determinados para ingresar al entorno del Congreso.
Otra de las cuestiones que se informó durante el encuentro son las ubicaciones que tendrá la prensa, el espacio donde colocarán las pantallas de proyección, así como también los puntos donde colocarán los puestos de Defensa Civil y del SAME.
La seguridad estará a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Dirección de Seguridad del Congreso.
Todas las calles aledañas al parlamento estarán cortadas, no habrá circulación vehicular por avenida de Mayo, desde el Congreso hasta avenida 9 de julio. En la zona donde se congregarán los manifestantes habrá "Agentes de Prevención del Delito" mientras que el Cuerpo de Agentes de Tránsito "determinarán los cortes y la circulación de los automóviles", detalló la cartera de Justicia.
Las referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito informaron a través de sus redes sociales que realizarán una vigilia, un festival con bandas en vivo y actividades como talleres, charlas y feria feminista.
Por su parte, Unidad Provida comunicó por medio de su web que la cita será a las 18 en las puertas del Parlamento, donde llegarán con una "movilización multitudinaria para aguardar la votación en la Cámara de Diputados, sensibilizar sobre la gravedad de avalar el aborto y mostrar las verdaderas necesidades que enfrentan las mujeres".
Además, publicaron que para "los argentinos que viven en el Interior o bien se encuentran imposibilitados de asistir, habrá una invitación para acompañar la expresión popular en las redes sociales con el hashtag #Salvemoslas2Vidas".