La familia de Maldonado dijo no
06 Septiembre 2017
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo este miércoles por la mañana antes de embarcarse hacia Chubut para interiorizarse de la desaparición de Santiago Maldonado, que ofreció reunirse con los familiares del joven y que ellos “agradecieron el ofrecimiento pero eligieron no reunirse” con el Gobierno.
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, dijo este miércoles por la mañana antes de embarcarse hacia Chubut para interiorizarse de la desaparición de Santiago Maldonado, que ofreció reunirse con los familiares del joven y que ellos “agradecieron el ofrecimiento pero eligieron no reunirse” con el Gobierno.
En diálogo con radio Mitre, Avruj reconoció además que en la investigación por la desaparición del joven, el pasado 1° de agosto, la “hipótesis más fuerte apunta a la Gendarmería”, pero aclaró que por ahora no hay “ninguna prueba cierta o pista concreta” que involucre a esa fuerza, según el expediente judicial.
“En ningún momento el Gobierno estuvo apartado en esta situación tan delicada”, dijo Avruj y reiteró que para la Casa Rosada “la preocupación mayor es encontrar a Santiago Maldonado bien y pronto”.
Por pedido del presidente Mauricio Macri, el secretario de Derechos Humanos viajó a la ciudad chubutense de Esquel para informarle al juez federal Guido Otranto que la Casa Rosada se pone a disposición del caso.
Avruj le dirá en la cara al juez lo que ya le adelantó por escrito. “Tanto el ministerio, a través del Programa de Protección de Testigos, como la secretaría, a través de diversos programas, tienen herramientas para colaborar con el juez y con la fiscal”, destacó el ministro de Justicia, Germán Garavano. El funcionario, que desde hace unos días actúa como vocero del Gobierno en la causa, informó que con “la ley de asistencia a la víctima, el ministerio se está haciendo cargo de algunos gastos inherentes a investigadores que están ayudando a la querella de la familia”.
Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se reunirán con los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; el de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni. Buscarán coordinar esfuerzos en la búsqueda de Maldonado y por los episodios de violencia que se registraron en el Sur, reivindicados por Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
Con estos gestos, el Gobierno busca neutralizar las quejas que acusaron a Macri de inacción.
En coincidencia con Avruj, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó esta mañana que en el Gobierno “no hay la más mínima intención de amparar o encubrir a nadie que haya cometido un delito” en torno a la desaparición de Maldonado.
El legislador advirtió en declaraciones a Radio Con Vos que hasta el momento los investigadores no han encontrado “ningún elemento” que permita vincular a Gendarmería con el hecho, pero enfatizó que “no” descartan “ninguna hipótesis”.
Para Pinedo, “el caso Maldonado debe ser analizado desde todas las perspectivas y una posible, definitivamente, es que haya habido un abuso de poder, pero el problema es que no hay pruebas”.
Maldonado es buscado desde el 1° de agosto tras el desalojo por parte de la Gendarmería de la ruta 40 en Chubut, donde había cortes por parte de un grupo de mapuches que reclamaban la liberación de su referente Facundo Jones Huala, arrestado por un pedido de extradición de Chile, donde lo acusan de ataques incendiarios.