Buscan transparentar la administración de consorcios
13 Septiembre 2017
La Ciudad lanzó Consorcio Participativo, un nuevo sistema de gestión que permitirá a los vecinos visualizar en una plataforma de uso exclusivo toda la información de la administración del edificio donde viven, además de participar de forma virtual en las decisiones del consorcio.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó la plataforma on line Consorcio Participativo, un nuevo sistema de gestión para que sea “más transparente y participativo”.
“Queremos facilitar que la gente pueda participar en las decisiones de su consorcio, que muchas veces es una caja negra que no sabemos lo que pasa, cómo se decide y qué se gasta”, destacó el Jefe de Gobierno.
La plataforma servirá para transparentar la gestión de los administradores de los inmuebles y beneficiará a más de 47 mil consorcios. A su vez, será habilitada de forma gratuita, por lo que no impactará en las expensas de los vecinos.
“Nuestra intención es ayudar a los vecinos de la Ciudad”, sostuvo Rodríguez Larreta, acompañado por el secretario de Atención y Gestión Ciudadana, Facundo Carrillo, y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortíz Batalla.
Asimismo se podrá controlar la gestión de los administradores y se podrán verificar los pagos, vencimientos y reclamos, e incluso participar en asambleas de manera virtual.
“Sabemos que hay muchísimos administradores que trabajan muy bien pero como en todos los rubros de la vida hay otros que no”, indicó el Jefe de Gobierno, y agregó: “Esto también va a permitirle a los consorcistas controlar el uso de sus fondos, controlar la tarea del administrador y tener un mecanismo más ágil si hay que removerlo cuando no estén de acuerdo con cómo está trabajando”.
La implementación de la plataforma va a realizarse a través del administrador del consorcio, que tendrá la obligación de crear un usuario para cada copropietario y mantener la información al día. Todos los edificios contarán con un perfil único y un acceso exclusivo.
Rodríguez Larreta sostuvo que se trata de “una iniciativa más en la línea que venimos promoviendo que es que la gente participe”.
La Ciudad, por su parte, cerrará un acuerdo comercial con el Banco Ciudad, que aportará 20 millones de pesos para el desarrollo de la plataforma y será la única entidad financiera habilitada para ofrecer productos y servicios bancarios (préstamos, cuentas, inversiones y tarjetas de crédito, entre otros).
Por su parte Carrillo enumeró algunos beneficios que traerá la nueva plataforma y señaló que “van a poder votar y tomar las decisiones de su edificio de manera virtual, tanto desde la computadora como desde el teléfono, sin la necesidad de estar presentes en la asamblea”.
Y agregó que “también va a haber beneficios para el administrador” como “una herramienta de gestión profesional donde van a poder administrar todas sus cuentas y recibir los pagos de las expensas de manera on line”, además de “un sistema de gestión de reclamos y un sistema de comunicación directa de todos los vecinos”.
Con respecto al Banco Ciudad, dijo que “de manera voluntaria y gratuita le va a dar a los consorcios las cuentas corrientes que hoy tienen” y “va a abrir dentro de la plataforma una línea de créditos ágiles y dinámicos para que puedan mantener su edificio” con refacciones y compras que crean necesarias. También quienes tengan cuenta en el Banco Ciudad van a poder visualizar en tiempo real y a través de la plataforma los movimientos y los saldos de las cuentas corrientes de sus consorcios.
Otro dato de relevancia tiene que ver con el vínculo y valoración entre el copropietario y el administrador. En este sentido, la plataforma permitirá calificar al administrador y darle un voto de confianza que podrá ser quitado de acuerdo a la opinión de cada vecino. Así, la suma de todas las opiniones, permitirá destacar la labor de los mejores administradores registrados que además de su matrícula, ofrecerán avales de su gestión a través de la estimación de los vecinos.
La Legislatura deberá votar una modificación de la Ley 941 que creó el Registro Público de Administradores de Consorcios de la Ciudad como organismo de aplicación y control de las obligaciones que tienen los Administradores en relación a la actividad que ejercen.