Un fallo “a favor de la memoria”
15 Septiembre 2017
La Justicia suspendió una serie de obras en un predio de Mataderos para preservar la plaza “Sebastián Borro”. El diputado porteño Javier Andrade destacó el fallo “a favor de la memoria popular del barrio de Mataderos y del sindicalismo peronista combativo”.
El Juzgado Nº3 en lo Contencioso Administrativo y Tributario resolvió hacer lugar a la medida cautelar solicitada por vecinos de Mataderos e integrantes de la “Comisión Permanente de Homenaje a los Trabajadores del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre” frente al peligro de demolición de la plaza “Sebastián Borro” que se encuentra lindante al Parque Alberdi -actualmente en obras de remodelación- en Lisandro de la Torre y Pilar del barrio porteño de Mataderos (comuna 9).
Dichas obras, a cargo de la empresa DOLCOR SRL, habían sido iniciadas el día 7 de abril del corriente, y el pliego aprobado a tales efectos “no contemplaba ni mencionaba la denominada plaza, aunque sí preveía la realización de trabajos sobre su perímetro lo cual afectaba el patrimonio cultural del barrio”,
Los vecinos vienen desde 2009 realizando diferentes acciones para recordar y homenajear a los trabajadores del Frigorífico Nacional, en particular a la huelga contra su privatización en enero de 1959 ocurrida durante el gobierno de Frondizi y en plena proscripción del peronismo. Dicha huelga fue liderada por el dirigente peronista y secretario gral. del gremio de la carne, Sebastián Borro, y resulta ser uno de los principales hechos a reivindicar por el pueblo de Mataderos que cada enero conmemora aquella gloriosa gesta.
A tal fin y apoyados por el bloque del FPV en la Legislatura Porteña, la plaza seca ubicada lindante al Mercado de Hacienda fue bautizada “Sebastián Borro” por Ley 5565 del 2016, allí se realizaron murales y se colocaron placas homenaje alusivas.
Grande fue la sorpresa para los vecinos del barrio cuando vieron que el día 8 de junio se estaban acumulando escombros en la plaza, justo sobre el mural frontal que la Comisión Permanente de Homenaje a los Trabajadores del Frigorífico Nacional Lisandro de la Torre, y que los trabajadores encargados de la obra les señalaron que la plaza “iba a ser tirada abajo y que se extendería el parque Alberdi hasta allí”.
El 18 de abril frente a lo sucedido el diputado Javier Andrade presentó un pedido de informe consultando si en la mencionada obra licitada se había contemplado la plaza Sebastián Borro, cuáles eran las características de la obra que se iba a realizar en la superficie de la misma entre otras consultas, pero aún no fue tratado.
“Finalmente la Justicia dio la razón a los vecinos e hizo lugar a la medida cautelar, la misma requiriere que al Gobierno la suspensión de la obra mencionada, hasta tanto se otorgara información adecuada y se consensuaran sus características”, explicó en un comunicado Andrade.
El juez Pablo Mantaras ordena al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que “en la realización de las obras de puesta en valor del Parque Alberdi, garantice las medidas conservatorias adecuadas para preservar, conservar y resguardar la plaza seca Sebastián Borro”. “Un fallo a favor de la memoria popular del barrio de Mataderos y del sindicalismo peronista combativo”, concluyó el legislador.