Investigación y allanamientos
24 Febrero 2021
El fiscal federal Carlos Stornelli impulsó una investigación judicial para determinar si se cometieron irregularidades en el reparto de las vacunas contra el coronavirus que hizo el Gobierno porteño. En ese marco se ordenaron allanamientos.
El fiscal Carlos Stornelli imputó inicialmente al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y al ministro de Salud porteño Fernán Quirós y además le solicitó al juez Ariel Lijo varias medidas de prueba para avanzar con la investigación.
En un solo expediente se acumularon dos denuncias presentadas en los últimos días en el edificio de Comodoro Py por el mismo hecho.
La abogada Natalia Salvo había denunciado “la presunta comisión de delitos de acción pública (…) por las acciones llevadas a cabo en el marco del plan de vacunación desarrollado en establecimientos sanitarios privados y/o de carácter social en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por cuanto la cesión de vacunas en favor de aquéllos, sin verificar su destino, tuvo por finalidad garantizar la vacunación de personas que no se encuentran comprendidas en los grupos prioritarios que establece el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina, aprobado por Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación y en franca colisión con lo establecido por la ley 27491”.
La denunciante había señalado que “…el Sr. Quirós, por indicación del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, habría firmado un convenio con instituciones privadas encargadas de ejecutar el plan de vacunación de la Ciudad Autónoma otorgando privilegios a dichas instituciones y sus socios por encima del resto de la población”.
Y afirmó que “Horacio Rodríguez Larreta, estaría privatizando la campaña de vacunación que se lleva adelante frente a la pandemia que aqueja a toda la población, beneficiando a grupos privados en detrimento de la población en general”. Indicó al respecto que “esta práctica para facilitar vacunaciones de privilegio y la ausencia de información y/o documentación que permita determinar la trazabilidad de las vacunas, en el marco de la mayor pandemia que recuerde nuestra Ciudad, resultarían constitutivos del delito previsto en el artículo 248 del Código Penal”.
El artículo 248 del Código Penal señala que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
El fiscal impulsó la investigación y pidió que se cite a testimonial a los denunciantes y que se obtenga documentación que considera imprescindible para la investigación judicial. Para ello el juez Lijo ordenó un procedimiento a la Gendarmería en el Ministerio de Salud de la Ciudad para obtener la documentación sobre el modo en que se repartieron las vacunas que fueron recibidas por el gobierno porteño.
Stornelli solicitó información sobre los listados de todos los lotes de vacunas que el Ministerio de Salud de la Ciudad envió para que se apliquen. También pidió la nómina de todos los centros de vacunación a los que se enviaron los lotes de vacunas. Y un detalle preciso de cada una de las dosis suministradas en cada vacunatorio.
Asimismo pidió que Lijo solicitara al Ministerio de Salud de la Nación documentación sobre la vacunas que desde el Estado Nacional le enviaron al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para poder contrastar con la información que tiene el Gobierno porteño.
Al respecto Quirós expresó: “Nosotros, en la ciudad de Buenos Aires, hemos sido muy estrictos y el liderazgo de Horacio (Rodríguez Larreta) ha sido muy claro, todas las personas que tengan la voluntad de vacunarse en el gobierno porteño van a esperar al grupo o la etapa que le toca según la condición que tiene”.
“Nadie va a usar una vacuna de un trabajador de la salud en este gobierno, primero ellos, luego los mayores de edad, luego los estratégicos, y luego las personas que tienen enfermedades acompañantes y en el sexto grupo veremos si alguna persona del gobierno debiera vacunarse por algún motivo”, agregó.
El funcionario, además, aseguró que los dirigentes que plantearon que existe una privatización de la campaña de vacunación en la Ciudad “pretenden agregar una angustia innecesaria” a la situación que viven millones de personas por la pandemia.
“Para ellos, el mensaje es que nos cuidemos y luego que todo esto pase podemos retomar el debate”, agregó. Así, Quirós explicó por qué se decidió celebrar acuerdos con efectores de salud privada.