Piden nulidad de acusaciones y su absolución
04 Octubre 2017
La defensa del ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio de Vido pidió, en el inicio de la segunda audiencia del juicio oral y público por la tragedia de Once, la “nulidad absoluta” de las imputaciones formuladas contra el ex funcionario. La respuesta será el próximo miércoles.
El diputado nacional Julio De Vido (Frente para la Victoria) volvió a los tribunales de Comodoro Py para sentarse en el banquillo de los acusados en la segunda audiencia del juicio oral por su supuesta responsabilidad como ministro de Planificación en la tragedia ferroviaria de Once.
El abogado del ex funcionario kirchnerista, Maximiliano Rusconi, pidió la nulidad de las acusaciones del fiscal y las querellas por “indefinición absoluta del hecho imputado y una violación del debido proceso”.
“No hay una imputación precisa y tampoco el traslado de esa imputación para que [De Vido] fue defenderse”, afirmó Rusconi.
Luego, el abogado pidió la "absolución" del ex ministro. “Solicitamos que se dicta la única decisión correcta en este sentido que es la absolución, si es que se resuelve luego de esta audiencia, de nuestro defendido”, afirmó.
Rusconi planteó que se “requiere un heroísmo descomunal” por parte de los jueces para absolver a De Vido por “la presión que existe” en el caso.
El ex funcionario kirchnerista está acusado por estrago culposo agravado y administración fraudulenta, delitos que prevén penas que de tres a once años de prisión. También es juzgado el ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos Gustavo Simeonoff.
El juicio, que está a cargo del Tribunal Oral Federal 4 (TOF4), integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iniguez, continuará el próximo miércoles con las respuestas de la fiscalía y las querellas al pedido de absolución hecha hoy por la defensa del acusado.
Luego de que respondan la fiscalía y las querellas el pedido de nulidad de las defensas, el tribunal deberá decidir si el juicio continúa. Esa decisión podría demorarse dos semanas.
El miércoles pasado, De Vido escuchó sin inmutarse durante cinco horas la acusación en su contra formulada por el tribunal. No habló y se retiró escondido por un subsuelo de Comodoro Py, visiblemente incómodo ante la presencia de los familiares de las víctimas.
La defensa del ex ministro ya dejó entrever cuál será su estrategia para evitar que asuma responsabilidades por el choque: apuntar contra el maquinista, Marcos Córdoba, condenado a tres años de prisión en el primer juicio por la tragedia.
“Ha sido exclusivamente el motorman, Marcos Córdoba, quien creó el riesgo jurídicamente reprobado”, afirmó Rusconi