La fiscalía pide apartar al juez Gallardo
03 Mayo 2022
La fiscal que lleva adelante la recusación del juez Gallardo, Nidia Cicero de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires dictaminó que debe apartarse al Magistrado de la causa que investiga el presunto manejo irregular del sistema de reconocimiento facial de prófugos en la ciudad de Buenos Aires.
La fiscal ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, Nidia Cicero, dictaminó que debe apartarse al juez Roberto Gallardo de la causa que investiga el presunto manejo irregular del sistema de reconocimiento facial de prófugos en la ciudad de Buenos Aires.
En un dictamen entregado al Tribunal porteño, la fiscalía coincidió con el planteo del gobierno de la Ciudad a la hora de sostener que el juez debe ser separado del caso, algo que el magistrado rechazó al ser recusado y por eso ahora decidirá la Cámara, explicaron fuentes judiciales porteñas.
La fiscalía sostuvo que "en resguardo del interés público y los intereses generales de la sociedad por los que este Ministerio Público Fiscal debe velar la Cámara debería acceder al planteo de recusación contra Gallardo”.
Cicero ya había dictaminado en una anterior ocasión que el Juez debía dejar el caso pero en ese momento la Cámara lo confirmó al frente de la investigación, ya que el dictamen fiscal no es vinculante.
Ahora, la fiscal volvió a pedir que se acepte la recusación ante una situación "que incluso podría considerarse que se ha agravado".
Gallardo fue recusado por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la causa que investiga la presunta utilización irregular de datos biométricos de millones de personas a través del sistema de reconocimiento facial de prófugos del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.
El planteo lo hizo el Gobierno de CABA, que atribuyó al magistrado supuesta "pérdida de imparcialidad", en el marco de la causa en la cual Gallardo suspendió el funcionamiento del sistema de reconocimiento facial de la cartera de Seguridad porteña a partir de una acción de amparo colectivo impulsada por el Observatorio del Derecho Informático Argentino (ODIA).
El pedido de apartamiento será resuelto ahora por los miembros de la sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la CABA, Carlos Balbín, Fabiana Schafrick y Pablo Mantaras.