Millonaria demanda a “Basta de Demoler”
03 Octubre 2022
El Gobierno de la Ciudad retomó la millonaria demanda contra Basta de Demoler. La causa judicial abierta en 2013 era por casi $24 millones por daños y perjuicios tras frenar, a través de un amparo, la construcción de una estación de subte que iba a afectar una plaza del barrio de Recoleta.
El Gobierno porteño reactivó la causa judicial abierta en 2013 contra la organización Basta de Demoler, en la cual demandó el pago de casi $24 millones por daños y perjuicios tras frenar, a través de un amparo, la construcción de una estación de subte que iba a afectar una plaza del barrio de Recoleta.
El Ejecutivo porteño activó la demanda a través de una presentación de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 6 de la Ciudad de Buenos Aires para que “se reanuden los plazos procesales” del caso que arrancó en noviembre del 2013.
Por entonces SBASE pidió que se condene a Basta de Demoler “a abonar en forma solidaria $23.772.489,40 por los daños generados a causa del ejercicio abusivo del derecho a solicitar el dictado de la medida cautelar que paralizó la obra de ampliación de la línea H de subterráneos”.
El proyecto oficial contemplaba trabajos en la Plaza Intendente Torcuato de Alvear, diseñada por el paisajista Carlos Tahys en 1897, e incluía el retiro de árboles y movimiento de la tierra.
Según figura en la causa, en la presentación contra la organización no gubernamental se argumentó que “durante la ejecución de la obra en cuestión, los demandados promovieron una acción de amparo alegando una supuesta destrucción de espacios verdes adyacentes”.
“En el marco de dicha causa se concedió la medida solicitada por los amparistas y se paralizaron las obras”, se indicó y agregaron que “ello generó costos a los que debieron adicionarse los correspondientes a la restitución de los espacios verdes en cuestión y a los intereses” dado que la plaza quedó excluida de la obra original y la estación fue relocalizada.
Por su parte, uno de los demandados, Santiago Pusso, junto a Basta de Demoler, y Sonia Berjman, dijo desconocer las razones que llevaron al Gobierno porteño a reanudar la causa que, a su entender, “estaba dormida”.
Vale aclarar que el Gobierno porteño está en todo su derecho de reactivarla aunque por obvias razones los demandados no quieran que así sea y prefieran que “se caiga”.
Pusso agregó: “No sé a qué obedece esto, quizá esté vinculado a los plazos judiciales que estén por caer, aunque también puede estar vinculado a la participación de Basta de Demoler en algunas acciones”, señaló.