La Corte falló a favor de la Ciudad
21 Diciembre 2022
Este miércoles se dio a conocer el dictamen de la Corte Suprema de Justicia que ordena al Gobierno Nacional que le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.
La Corte Suprema de Justicia dispuso que el Gobierno Nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.
La decisión fue firmada por unanimidad del máximo tribunal y dispuso, en los hechos, la suspensión de la ley 27.606 que fijó en 2.32 por ciento la participación de la Ciudad en los impuestos que administra el Estado Nacional.
La Ciudad y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida la Ciudad en 2016, y terminó resolviendo la Corte luego de una instancia larga de mediación y negociación en el ámbito del máximo Tribunal.
Vale recordar que la disputa se originó al asumir el gobierno kirchnerista, en contra de la media que había tomado el expresidente Mauricio Macri cuando transfirió al ámbito porteño la Fuerza pública con los correspondientes fondos.
En diálogo con fuentes del Gobierno porteño, aseguraron a Adnciudad.com que estaban conformes con la resolución.
Por su parte el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta a través de twitter afirmó: “El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible”.