Intento de femicidio: 10 años de prisión efectiva
17 Febrero 2023
El agresor intentó matar a su expareja golpeándola con un elemento contundente, provocándole severas lesiones y riesgo de muerte, por lo que fue condenado a 10 años de prisión efectiva. La investigación del caso se llevó a cabo por la Fiscalía PCyF N° 33, a cargo de la Dra. Marcela Solano.
Un hombre de 37 años fue condenado a la pena de 10 años y 3 meses de prisión de efectivo cumplimiento tras haber sido considerado responsable del delito de tentativa de femicidio agravado por el vínculo, con alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género.
La condena se dictó luego de que el imputado reconociera su responsabilidad como autor del hecho delictivo, acordando así un avenimiento con la Fiscalía, el cual fue posteriormente homologado por la titular del Juzgado N° 20 de esta ciudad, Dra. Luisa María Escrich, lo que permitió arribar a la sanción señalada, evitando revictimizar a la mujer.
El hecho ocurrió en el mes de julio de 2021, en una vivienda tipo PH del Barrio de Villa Soldati de esta Ciudad. En esa ocasión, el condenado se hizo presente en la vivienda de la víctima y a pesar de su oposición logró ingresar al domicilio, para sin más comenzar a efectuarle diversos reproches de índole sentimental e insultos. Incluso llegó a pedirle a la víctima la posibilidad de retomar la relación sentimental, para luego (ante su negativa) amenazarla de muerte a ella y a su pequeña hija de 6 años.
La victima logró hacer que el agresor saliera de su domicilio -quedando en el interior su hija-, pero al llegar al pasillo éste la golpeó sorpresivamente por detrás en la cabeza con un objeto contundente, dándose a la fuga inmediatamente. Auxiliada por vecinos, fue trasladada de urgencia por el SAME al Hospital Piñero y desde allí a un nosocomio de mayor complejidad para poder ser intervenida quirúrgicamente.
La fiscalía a cargo de la Dra. Solano inició la investigación, ordenando diversas pericias y diligencias probatorias, entre ellas los informes médicos de los Hospitales donde la víctima fue atendida. Además se recabaron numerosos testimonios, y se incorporó el informe de la Oficina de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Ministerio Público Fiscal que determinó la existencia en el caso, de indicadores de violencia psicológica, simbólica, física, ambiental, económica y sexual.
Los hechos fueron calificados como tentativa de homicidio agravado por el vínculo con alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer, mediando violencia de género (femicidio), dado que sin el auxilio y la atención médica adecuada el desenlace hubiera sido fatal.
Luego una intensa búsqueda para dar con el paradero del agresor, la División Homicidios de la Policía de la Ciudad logró su detención en el mes de febrero del 2022, momento desde el que quedó detenido en prisión provisional.
Finalmente, fue condenado a la pena de 10 años y tres meses de prisión de cumplimiento efectivo, que además deberá cumplir totalmente, ya que la calificación legal atribuida impide el acceso a un beneficio de soltura anticipada.