Ordenan asistencia alimentaria a persona diabética
08 Junio 2023
La jueza porteña Romina Lilian Tesone ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asegurar asistencia alimentaria y productos de higiene personal y limpieza del hogar a un albañil que, por su diabetes, sufrió la amputación de una pierna y no pudo seguir trabajando, informaron fuentes judiciales.
Así lo resolvió la magistrada, quien fijó un plazo de tres días para que el Ministerio de Desarrollo Humano y Habitat del GCBA cumpla la medida cautelar dictada ante la acción de amparo iniciada por C.E.G. para que, por sus “derechos a la alimentación y a la salud”, se le otorgue una prestación a través de alguno de los programas de asistencia del gobierno local.
Según consta en el fallo, la jueza dispuso además que la asistencia, en dinero o en especie, debe ser suficiente para satisfacer la dieta nutricional prescripta luego de la intervención quirúrgica y teniendo en cuenta su trastorno de obesidad.
Meses atrás, cuando promovió la acción de amparo, el demandante aclaró que recibía pensión alimentaria, pero pedía que la misma fuera aumentada a un importe cercano a los 50.000 pesos mensuales y que, “en lo sucesivo”, se prevea la actualización del costo de los productos “a fin de readecuar el monto”.
C.E.G., de 51 años, fue sometido a seis intervenciones quirúrgicas en el Hospital Argerich de esta capital, que culminaron con la amputación “supracondílea del miembro inferior derecho”, lo que afectó su movilidad.
Al conceder la medida cautelar, la jueza tuvo en cuenta los informes aportados en la causa sobre la “grave situación de vulnerabilidad social” del demandante, quien al no poder realizar tareas de pintura y albañilería, se quedó sin sus ingresos.
También evaluó que el hombre vive en una pieza de un conventillo a la que debe acceder por escalera y que, si bien pidió un crédito ante la Anses para adquirir una prótesis, el dinero otorgado, de unos 85.000 pesos, “resultó insuficiente”.
Finalmente, Tesone recordó que “el derecho a la salud encuentra reconocimiento explícito en la Constitución de la Nación”, con “la jerarquización de los tratados internacionales de derechos humanos”.