Derecho a la salud y a la alimentación
19 Marzo 2018
El Ministerio Público Tutelar realizará un seminario sobre el derecho a la salud y a la alimentación adecuada. El encuentro se llevará a cabo este lunes, de 10 a 13:30 hs., en el salón San Martín de la Legislatura porteña, ubicada en Perú 160.
El seminario “Derecho a una alimentación adecuada: Desafíos Pendientes en Materia de Etiquetado de Alimentos” estará presidido por la Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Yael Bendel y se abordarán temas relacionados a la malnutrición por exceso; líneas de trabajo en el abordaje de la población con obesidad; el etiquetado de alimentos; los desafíos pendientes para garantizar el derecho a la alimentación adecuada; y la mirada antropológica de las políticas públicas para el derecho a la alimentación adecuada.
Participarán del encuentro: Sebastián Laspiur, consultor sobre Enfermedades no transmisibles y salud mental y representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en Argentina; Verónica Risso Patrón, coordinadora del Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de Obesidad del Ministerio de Salud de la Nación; Andrea Solans, investigadora en el Programa de Antropología y Salud del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA); Patricia Aguirre, Dra. en Antropología de la UBA y docente e investigadora del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA); y Andrea Graciano, docente universitaria, nutricionista del Gobierno de la Ciudad y Secretaria Administrativa de FAGRAN (Federación Argentina de Graduados en Nutrición).
El derecho a la alimentación adecuada está estrechamente vinculado al derecho a la salud y es reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño. Este derecho no solo implica el acceso a alimentos en las cantidades necesarias sino también el acceso a alimentos de calidad nutricional que permitan satisfacer completamente las necesidades para un correcto desarrollo.
El etiquetado frontal de alimentos permite que el consumidor, sean adultos, niños o adolescentes tengan más información sobre los productos que se ofrecen a la venta, y puedan realizar opciones más saludables o acordes a sus necesidades de alimentación.
El MPT, como organismo de protección y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes y de las personas usuarias de los servicios de salud mental, viene desarrollando diversas acciones en relación al derecho a la alimentación adecuada, a saber: talleres dirigidos a niñas, niños y adolescentes, jornadas sobre el rol de la escuela en el ejercicio del derecho a la alimentación saludable, la primera muestra de alimentación saludable en el ámbito escolar, entre otras; sumándonos en esta oportunidad, al debate regional actual sobre la necesidad de contar con un sistema de etiquetado frontal de alimentos.