Condena a Galeano y absolución a Menem
28 Febrero 2019
El destituido juez federal Juan José Galeano fue condenado a seis años de prisión por el encubrimiento del atentado a la AMIA ocurrido en 1994, mientras que el ex presidente Carlos Menem resultó absuelto.
Las condenas fueron leídas por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que además condenó al ex jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, a cuatro años y seis meses de prisión y declaró que los hechos juzgados constituyen “graves violaciones a los derechos humanos”.
Los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión de ejecución condicional, aunque no por el encubrimiento del atentado sino por la violación de los deberes de funcionario público.
En el mismo veredicto, el tribunal también dictó la absolución del ex comisario de la Policía Federal Jorge “Fino” Palacios, mientras que los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia fueron condenados a dos años de prisión en suspenso.
El fallo fue recibido por los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA como un respaldo a su búsqueda de verdad y justicia aunque en algunos casos manifestaron que les dejó un “sabor amargo porque las penas fueron bajas”.
“Memoria Activa tenía razón, lo que denunciamos fue demostrado”, sostuvo Adriana Reisfeld, una de las referentes de esa organización que, además, anunció que apelarán las absoluciones que alcanzaron a Menem y al ex titular de la DAIA, Rubén Baraja, entre otros.
El abogado de Memora Activa, Rodrigo Borda, sostuvo que “las penas fueron bajas en relación a la gravedad de los delitos probados” pero sostuvo que esperarán a leer los fundamentos, que se conocerán el 3 de mayo, para decidir los pasos a seguir.
Sergio Burstein, de Amigos y Familiares de las víctimas de la AMIA, destacó que el fallo “permitió ponerle el nombre a muchos de los responsables de que no se supiera la verdad” sobre el ataque terrorista que mató a 85 personas y dejó 151 heridos.
En el juicio oral, que comenzó en 2015, se ventilaron tres hechos: la coacción a testigos, el abandono deliberado de la pista Siria y el irregular pago al reducidor de autos Carlos Telleldín para que diera una declaración judicial en el marco de la investigación del atentado.