Pérez Volpin: Procesaron al Director Médico
10 Marzo 2020
En la causa que se lleva adelante por la muerte de la periodista y legisladora Débora Pérez Volpin durante una endoscopía realizada en el sanatorio de la Trinidad, fue procesado el director médico Roberto Martingano. También procesaron por falso testimonio a la instrumentadora.
Por la muerte de Débora Pérez Volpin durante una endoscopía realizada en el sanatorio de la Trinidad de Palermo en febrero de 2018 fue condenado el endoscopista Diego Bialolenkier y absuelta la anestesióloga Nélida Inés Puente. Ahora, en un segundo juicio iniciado por el encubrimiento del homicidio culposo y por falsos testimonios, fue procesado Roberto Osvaldo Martingano, director médico del Sanatorio de la Trinidad y Miriam Eliana Frías, la instrumentadora.
Al médico lo procesaron por el delito de encubrimiento, mientras que a la mujer por ser autora penalmente responsable de falso testimonio; ambos sin prisión preventiva. Además, dispusieron un embargo de $500 mil para Martingano y $250 mil pesos a la instrumentadora.
Los abogados de la familia de Pérez Volpin, Diego Pirota y Deborah Lichtmann, habían pedido el procesamiento de ambos y el de Claudia Esther Balceda, jefa de instrumentadoras del centro médico, a la que sobreseyeron. En febrero, la jueza en lo criminal María Fabiana Galletti los había indagado a los tres. También sobreseyeron a Eduardo Cavallo y Sebastián Alfredo Cecchi.
La denuncia de la familia de Pérez Volpin le imputa a Martingano haber presentado como prueba parte del endoscopio —el que identificó como el utilizado en el fatídico estudio— con el número de serie limado, lo que impidió a los investigadores y peritos conocer "el origen y localización del instrumento, como así también los controles acerca de su correcto funcionamiento".
A su vez, los abogados de la querella marcan otras irregularidades en la CPU conectada al equipo endoscópico y en los archivos donde debería haber información sobre el endoscopista y la víctima.