Un nuevo perro en la Justicia
08 Julio 2020
El Ministerio Público Tutelar presentó al segundo perro que se incorporará al programa “Perro de Terapia para Asistencia Judicial”. Su nombre es Brownie y pertenece a la raza Australian Labradoodle, que fue especialmente entrenado para trabajar con niñas, niños y adolescentes.
El Ministerio Público Tutelar (MPT) fue el primer organismo del país en incorporar en octubre de 2019 a un Golden Retriever llamado Titán que conformó el Programa de Perros de Asistencia Judicial para acompañar a niñas, niños y adolescentes que debían declarar en la Sala de Entrevistas Especializada (Cámara Gesell). Debido a la aceptación y gran demanda de este servicio, este miércoles incorporó a un segundo perro llamado Brownie.
El objetivo es crear un ambiente amigable para que las niñas, niños y adolescentes (NNyA) que tienen que declarar, porque han sido víctimas directas o indirectas de delitos, puedan hacerlo en un ambiente especialmente diseñado para ellos y ellas, para que esta instancia sea el comienzo de una reparación y no constituya una revictimización.
La asesora General Tutelar Yael Bendel expresó: “Vemos demasiadas niñas y niños recorriendo oficinas en la justicia y en el ámbito administrativo en lugares que les son hostiles, relatando una y otra vez hechos dolorosos de los que fueron víctimas, reviviendo cada vez, esa experiencia traumática. Nuestro objetivo es que la entrevista en la Sala de Entrevistas Especializadas (SEE) deje de ser un factor de revictimización y comience de alguna manera, a ser un acto de reparación. Por eso, hemos decidido impulsar este programa para continuar mejorando el sistema y que los chicos y chicas puedan declarar en un ambiente adecuado y pensado para ellos”.
En ese sentido destacó: “Hasta el momento, Titán, que formó nuestra primera experiencia en el programa, participó en el 80 % declaraciones en la Sala de Entrevistas Especializada y en todos los casos fue muy positivo. Su presencia es clave en dos instancias: antes de entrar a la Sala y al terminar la entrevista. Cuando las niñas, niños y adolescentes llegan al MPT suelen estar con mucho estrés, angustiados, y cuando se encuentran con la sorpresa de que Titán los está esperando se da un intercambio de cariño que los ayuda a distenderse.
“Los chicos piden quedarse un ratito más con él, sacarse una foto. Una nena dijo que lo mejor que le había pasado en todo este proceso había sido Titán. A raíz de la gran demanda de la presencia de Titán, decidimos incorporar a Brownie”, concluyó Bendel.
Brownie, un macho color chocolate de ocho meses de la raza Labradoodle, puede estar con personas con alergias a la piel y pelo de los perros, porque su pelo no genera alergias. Los Labradoodle son ampliamente utilizados en todo el mundo como perro guía, así también como de asistencia y de terapia.
Por su parte Titán fue el primer perro de la Sala y pertenece a la raza Golden Retriever, ya participó en más de 120 entrevistas, tiene cinco años y fue especialmente entrenado para trabajar con niñas, niños y adolescentes. Los perros Titán y Brownie están permanentemente acompañados de su entrenador. El servicio se ofrece a todas las niñas, niños y adolescentes que tengan que declarar en la SEE.
El programa surge a partir de experiencias similares que se han desarrollado en otros países tales como Canadá, Francia, Estados Unidos, España y Chile.
Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a expresarse en todo proceso judicial que los afecte y también a participar en la determinación de su interés superior. Para el cumplimiento de sus derechos, el Ministerio Público Tutelar impulsó la primera SEE que constituye un importante avance hacia la prestación del servicio de justicia.
Se inauguró hace más de dos años y cumple con las normas establecidas en la Convención sobre los Derechos del Niño y con las Guías de Santiago sobre Protección de Víctimas y Testigos. Espacialmente está distribuida en dos pisos.
En el piso 12 se encuentra la Sala de Entrevistas y en el piso 10 se encuentra la Sala de Observación equipada con el sistema integrado de grabación-audio y es desde donde los funcionarios judiciales como así también las partes involucradas en el proceso, pueden presenciar por el circuito cerrado de tv y audio la entrevista realizada.
Este dispositivo tiene un acceso posee un sistema de circuito cerrado de televisión, seguimiento remoto, y tecnología que posibilita un registro fiel de la conversación. Las entrevistas son realizadas por psicólogos especializados para que niñas, niños y adolescentes puedan dar su testimonio por única vez, evitando de esta manera, el riesgo de revictimización.
La Ley 2.451 estipula que la declaración de las personas menores de edad víctimas o testigos de delitos sólo serán llevadas a cabo por psicólogo/a especialista en niñas, niños y adolescentes y que la misma se deberá desarrollar en un lugar adecuado conforme la edad y etapa evolutiva, pudiendo ser seguidas desde el exterior del recinto por el resto de los actores del proceso (artículo 43).
La SEE cumple con estándares de calidad internacional y con soporte tecnológico que garantizan obtener una declaración precisa y confiable. Este dispositivo cuenta con una sala donde se realizan las entrevistas y otra de observación. La misma está integrada por un equipo de psicólogos formados en técnica investigativa forense. De esta manera, se evita la reiteración del relato en otras instancias, lo que implicaría su revictimización.